ETICA PROFESIONAL

Páginas: 42 (10359 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
LA ÉTICA Y LA FILOSOFÍA.

La Ética pertenece a la Filosofía, participa de las características de esta disciplina y la coloca en un puesto más relevante debido a que le interesa el estudio de la esencia de los actos humanos, o sea, trata de esclarecer cuáles son las características propias de todo acto humano, una de ella es la libertad, sin ella no hay acto humano sino acto del hombre, lacondición indispensable de un valor moral es el acto humano, es decir, un acto ejecutado libremente.
En resumidas cuentas estudiar Ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de los actos humanos, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esencia de las operaciones humanas para así, vislumbrar allí los aspectos de bondad, perfección o valor, quepueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas.

CARÁCTER HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA:
En efecto, la palabra no se le puede encontrar una definición única y universal, sino tantos conceptos como doctrinas filosóficas han aparecido en la historia.
Esta diversidad de conceptos de filosofía se debe a lo que se denomina caracteres históricos de la filosofía. La filosofía,al igual que todas las creaciones del hombre (arte, ciencia, religión, etc.) es histórica. No puede comprenderse la filosofía si no se relaciona con el hombre y con las situaciones concretas es que se da.
En su hombre la esencia de la filosofía, Dilthey llega a la conclusión que filosofía tiene según la época significados distinto.
La filosofía, como toda creación humana, tiene un origenhistórico: surge en Grecia, en el siglo VI A.C., con los filósofos presocráticos. También puede hablarse de un origen vital de la filosofía, esto es, de un origen antológico o relativo al ser del hombre. Aristóteles se refiere a dicho origen cuando dice: Los hombres empiezan en la actualidad y empezaron la primera vez a filosofar por obra de la admiración. Luego fueron progresando poco a poco en el mismosentido y viendo que no hallaban salidas en cosas mayores, como es la fase de la luna, las cosas referentes al sol en las estrellas y en el origen de universo. La filosofía suele dividirse de distintas maneras, según sea el criterio que se adopte. Aquí tomaremos el criterio basado en la problemática de que se ocupan en las diferentes etapas y entonces tenemos:
EPOCAS. SIGLOS. PROBLEMÁTICAPRINCIPAL. PRINCIPALES REPRESENTANTES.
Antigua. VI a.c-V d.c Sobre la estructura de la realidad. Sócrates.
Platón.
Aristóteles.
Medieval. V-XV La relación entre la fe y la razón. San Agustín.
San Anselmo.
San Tomás.
Moderna. XVI-XVIII El conocimiento. Descartes.
Hume.
Kant.
Contemporánea. XIX y XX Fundamentación de las ciencias. Hegel.
Marx.
Russell.
Wittgenstein.
Sartre.
La filosofíaantigua.
La filosofía antigua suele dividirse de distintas maneras según sea el criterio basado en la problemática de que se ocupan en las diferentes etapas; y entonces tenemos:
1. Filosofía de la naturaleza (periodo cosmológico)
2. Filosofía del hombre (periodo antropológico)
3. Periodo de los grandes sistemas (epistémico-ontológico)
4. Filosofía ética
5. Neoplatonismo (periodo religioso)DIVERSAS NOCIONES DE LA FILOSOFÍA.
Periodo cosmológico o pre socrático: Históricamente filosofía se inicia en el periodo cosmológico que comprende aproximadamente el año 600 al 450 A.C.. Esta primera etapa se denomina cosmológica, porque aparece como. Problema central el saber acerca de la naturaleza.
La primera escuela filosófica que tuvo lugar es la de Mileto, que trata de dar unarespuesta al problema de la primera sustancia, el primer principio de todas las cosas. El fundador de la filosofía presocrática y la escuela de Mileto, fue Tales de Mileto ( 624-548 A.C.), quien ya ofrece respuesta al problema del a sustancia primitiva.
Los otros miembros del grupo de los lilesios son: Anaximadro y Anaxímedes.
Otro filosofo presocrático muy importante es Heráclito de Éfeso, llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS