etica profesional

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Grados de abstracción
Filosofía: naturaleza- números- el ser
División filosófica según Christian Wolff
Filosofía: Filosofía real – filosofía del conocimiento – filosofía de la conducta
Filosofía de la conducta – Ética
La ética es una prolongación de la filosofía q deriva de la rama de la metafísica general la cual se relaciona con la concepción básica del ser y sus actos.
Ethos- mosmoris: carácter, habito ---- costumbre, hábitos
Estas palabras hacen hincapié en un modo de conducta que es adquirido x medio del habito y el conocimiento, no x disposición natural.
ETICA: área d la filosofía q se le conoce como una ciencia práctica de carácter racional, humanística q estudia las leyes de la licitud (concordancia o conformidad con la ley o la moral) o la moralidad de losactos y sus fundamentos.
Definiciones de ética
Filosófica: trata del ser, sus actos y su entorno.
Ciencia: emite juicios sobre la maldad y la bondad moral de algo pero dando siempre la causa o la razón de dicho juicio
Practica: está hecha para aplicarse en la vida diaria
Carácter racional: no es producto d la intuición, la pasión o l instinto sino del razonamiento.
Humanística: losproblemas propios d la ética atañen al individuo d un modo íntimo.
La profesión: en sentido estricto carreras universitarias, en sentido amplio abarca oficios y trabajos permanentes remunerados q no requieran un título universitario. Según la profesión d la persona ocupa una situación q l da deberes y derechos especiales.
La Profesión: es la actividad personal, puesta de una manera estable alservicio d los demás con impulsos de la propia vocación, honrada y en beneficio propio y con la dignidad correspondiente al ser humano



DEBERES Y DERECHOS EN VIRTUD DE LA PROFESION:
VOCACION: disposición q hace a la persona apto para determina actividad laboral. Para escoger la profesión s debe ser completamente libre.
FINALIDAD D LA PROFESION: el bien común. La capacitación para realizareste trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro d las actividades especializadas para el beneficio d la sociedad. Sin esta finalidad la profesión se convierte en un medio d lucro, d honor, o simplemente un instrumento d degradación moral d la persona.
EL PROPIO BENEFICIO: satisfacción personal, l agrado, l poder utilizar la profesión n beneficio d los otros, además dl sacrificioq tienen todas las profesiones. Esto hace q l profesional viva una d las satisfacciones más hondas “l deber cumplido”.
DEBERES Y DERECHOS:
CAPACIDAD DEL PROFESIONAL: l profesional debe ofrecer una preparación especial en triple sentido: capacidad intelectual, moral y física.
CAPACIDAD INTELECTUAL: bagaje d conocimientos q dentro d su profesión lo hacen apto para desarrollar trabajosespecializados.
CAPACIDAD MORAL: l valor dl profesional como persona, lo cual da dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, esto abarca un sentido más amplio q lo profesional también es n lo personal.
CAPACIDAD FISICA: principalmente a la salud y a las cualidades corpóreas, q siempre es necesario cultivar, como buenos instrumentos de la actividad humana.
LOS DEBERES PROFESIONALES.-
Sl exige qactúa de acuerdo con la moral establecida. Debe evitar: defender causas injustas, usar la ciencia como instrumento del crimen y el vicio, producir artículos d mala calidad, etc. Su conducta debe ser honesta dentro y fuera del ejercicio d su profesión.
ETICA PROFESIONAL: conjunto d normas éticas y morales q rigen l actuar profesional del individuo n favor dl servicio a su cliente.
CONCEPTOSGENERALES D LA ETICA:
VALOR: se define como lo deseable y además digno d ser deseado, x q tiene un efecto positivo n l desarrollo dl hombre, son las finalidades q l hombre se propone alcanzar con su acción x ser deseables o beneficiosas.


3 factores q influyen sobre el individuo para la toma d decisiones éticas o antiéticas ( Ferrell 87-96):
1.- VALORES INDIVIDUALES: la actitud experiencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS