Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

CAMPUS TLALPAN
Examen final

Valores éticos
“Ética profesional”

Nombre: Alfonso Colin Ruiz
Grado: 5
Grupo: N
INTRODUCCION:
La Ética, a grandes rasgos, trata los valores, preferencias, juicios y voluntades de una sociedad. Establece acuerdos, para determinar qué es admisible o inadmisible en una sociedad. Entonces, podemos contestar a la pregunta: laÉtica sirve para tratar de establecer una convivencia social adecuada para sus individuos. Además, la Ética no es tanto que se necesite, sino que así es.
El objetivo de la Ética es permitirnos estudiar la moral en relación con el comportamiento humano. De este estudio nacen los códigos de ética para ejercer las distintas profesiones.
Creemos que una formación ética en los profesionales esfundamental, en nosotras mismas como profesionales, en nuestros compañeros y en los profesores que nos forman. Sin ésta no podríamos compartir muchas veces experiencias y tener un parámetro de referencia frente a situaciones que nos aprobleman y confunden. La ética no tiene porque verse, solamente como un conjunto de normas y valores, sino también como una forma de enfrentarse a la vida, quizás teniendoclaras ciertas normas y valores de estos.
La moral si se puede decir, es más aterrizada a la realidad y a la vida en concreto, expresada en costumbres, hábitos y valores, si una persona actúa bajo estos preceptos es considerada como moral. Pero se puede ser moral mas no ético, alguien puede seguir sus costumbres y se le consideraría moral y no necesariamente una persona ética que obedece aprincipios.
La ética profesional son las normas a las que una persona se atiene al momento de recibir un titulo de determinada profesión, por ejemplo los médicos deben hacer el juramento hipocrático, el cual rige su conducta profesional a lo largo de toda su vida. Cada profesión establece estas reglas de comportamiento según las diferentes ramas que la componen, sus aplicaciones y presupuesto las leyesa la que se atiene.
El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional, es principalmente, la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor. La Ética tiene entre otros objetos, contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del individuo.

ETICA PROFESIONAL
La ética profesional es un conjunto de principios, valores ynormas que indican como debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno. Por otra parte debemos considerar que la ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, o sea, los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o degrada como personas. La ética se aplica en todas las áreas de nuestravida y en todas las actividades a realizar por el ser humano, la política, por ejemplo, podríamos considerarla en su más pura expresión como comunicación y para que esta comunicación y cualquiera sea considerada ética debiera cumplir con aquellas normas básicas que constituyen la ética. Estas son, a grandes rasgos, dos. La primera es no abusar nunca de las personas, especialmente de los másdesvalidos como los niños, luego está el terreno de la veracidad de la comunicación que nos dice que al entregar información debemos ser consientes y no mentir.
La ética profesional se construye con el aprendizaje de día a día, el ser como profesional va emulando a sus seres como son los padres de familia, partiendo de la formación de un individuo que este establecido formalmente. Nosotros queremosser como ese docente que nos inspiro ser un individuo responsable, comprometido con su profesión y la sociedad. Para fundamentar la ética hay que partir por tener presente que somos humanos y todo ser debe estar sujeto a unos normas de convivencia que se ha estado estableciendo en el correr del tiempo desde nuestros antepasados, en fin es un tema muy bello interesante de por mas y sumamente...
tracking img