Etica Profesional

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad de aprendizaje 1.1.
Elabore un cuadro sinóptico del contenido, ¿Qué entiende por ética? y finalmente escriba con sus propias palabras un concepto de Ética.

✓ CUADRO SINÓPTICO:

[pic]

✓ CONCEPTO PRÓPIO:

ÉTICA: Es hacer lo correcto sin hacer daño o que afecte a otra persona, es decir son acciones o actitudes del ser humano, siempre enbusca de hacer bien las cosas.

Actividad de aprendizaje 1.2.
Elabore un resumen de los elementos que constan en la Figura 1.3 denominada: ¿Por qué la ética constituye un generador de confianza en las relaciones humanas?

✓ RESUMEN:

La ética en las organizaciones constituye una ética aplicada, al ámbito organizativo, y se refiere a la calidad humana, en el marco de su trabajo en lasorganizaciones. Los comportamientos éticos generan la construcción de confianza.

LIDERAZGO.-
La confianza en las relaciones verticales, entre directivos y subordinados, cuando existe calidad humana, potencia el liderazgo de quien manda, además genera la ayuda mutua lo cual da paso a la autoridad informal y permite el seguimiento de una persona por sí misma, y cuando el que manda o el que obedece,oculta información, la confianza se destruye.

LEALTAD.-
En las relaciones horizontales, entre colegas del mismo nivel organizativo la generación de confianza refuerza la lealtad permitiendo el cumplimiento de los compromisos adquiridos, e incide en la creación de valor lo cual es bueno para clientes e inversionistas.

DISMINUCIÓN DE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN.-
La calidad humana de losagentes como supervisores repercuten en aspectos técnicos económicos, en los costos de control en las transacciones, la confianza en el agente depende de su reputación y de su calidad humana real.

COOPERACIÓN.-
Cuando existe confianza en las relaciones cruzadas entre personas con distintos puestos y niveles en la organización, genera comportamiento cooperativo dando como resultado la iniciativa y lacreatividad, contribuyendo a un ambiente más propicio para todos.



Actividad de aprendizaje 1.3.
Realice un cuadro sinóptico del contenido correspondiente al tema: La dimensión ética del trabajo y la responsabilidad personal.

✓ CUADRO SINÓPTICO:
[pic]


Actividad de aprendizaje 1.4.
Considerando el contenido de la Figura 2.2, realice un análisis de la clasificación de lasorganizaciones enfermas, sanas o excelentes.

De acuerdo a la figura 2.2, la calidad ética del trabajo, las organizaciones son:

• Éticamente enfermas: Son aquellas que contribuye al empobrecimiento humano mediante comportamientos personales como: la falta de calidad humana, pérdida de virtudes éticas, obstáculos a la mejora de los demás y el individualismo. Las cuales generan que las funcionesdejen de trabajar armónicamente en el ámbito interno o de relación con su entorno.


• Éticamente sanas: Son aquellas que contribuyen en mayor o menor medida, al enriquecimiento humano de sus miembros. Un organismo está sano cuando trabaja de modo armónico en sus funciones internas y en relación con su entorno, es decir cuando las funciones se las realizan de forma correcta, en estasorganizaciones se aplican: las críticas constructivas – no las destructivas, y buscan de rectificar errores.


• Éticamente excelentes: Son aquellas que se esfuerzan permanentemente en contribuir al pleno desarrollo humano, con dos elementos que son: el esfuerzo permanente de mejora ética y el de plenitud ética en sentido cuantitativo y cualitativo. Es decir en estas organizaciones la calidadética es permanente para todos y no una tarea común.

Actividad de aprendizaje 1.5.
Explique cómo se gana y se pierde autoridad, haciendo un análisis de la Figura 2.5.

De acuerdo a la figura 2.5:

SE GANA AUTORIDAD.-
Cuando el directivo usa rectamente el poder del que dispone, el uso correcto de la potestad genera autoridad. Se debe tener en cuenta tres aspectos:

1.- El científico –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS