etica profesional

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
ÉTICA La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”).
Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables.
Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómodeberían actuar los integrantes de una sociedad.
La ética estudia el bien y el mal relacionado con el comportamiento humano y con la moral.
Es un conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo.
En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Esta puede establecerse en virtud de una visión del mundo o de unos principios filosóficos oreligiosos, que llevan a determinar un sistema de normas. Se divide en ética general, que estudia los principios de la moralidad, y la ética especial o deontología, que trata de los deberes que se imponen al hombre según los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida.
Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía enla Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamentebueno o éticamente malo. La ética es un conjunto de normas que regulan los comportamientos de una sociedad.
Se encarga de estudiar lo que es bueno y lo que es malo, y pone ciertas pautas o reglas a seguir en una sociedad para que esta pueda vivir de manera pacífica.
La ética trata de determinar una conducta ideal para el ser humano, es decir, nos dice cuales son las formas de vivir y derelacionarnos con los demás, la ética de una persona depende mucho del contexto social y religioso en el que se ha desarrollado, la ideología que tenga le va a permitir actuar de manera consiente y distinguir cosas buenas y cosas malas y emitir un juicio de ellas para elegir la que considere la mejor opción.
De manera general en la sociedad existen normas y reglas que seguir, sin embargo, la éticade cada persona varía mucho ya que lo que quizás para unos es bueno para otros puede considerarse como malo.
La ética puede ser general, es decir, seguir los principios básicos de una sociedad, como por ejemplo, el robar o matar que son cosas que no se deben hacer, y que todas las personas conocemos como cosas malas. Y puede ser específica, es decir, reglas o pautas que te va marcando lasociedad de acuerdo a la etapa social o laboral en la que te encuentras.
En general la ética estudia cual es la mejor manera de comportarse en la sociedad para poder llevar una vida tranquila y pacífica.

VALORES El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.
Valores tales como: honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto,responsabilidad, solidaridad, tolerancia, etc. Son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad.
Los valores morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad, son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.
Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice,como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras.
Aun así, escoger los valores morales es una decisión netamente de la persona y no está obligado a ejecutarlo, es decir, cada persona es dueña de sus elecciones, y está en su juicio decidir si opta por ellos o no, sin embargo elegir y tomar acción sobre estos, tendrá un efecto de calidad extra en cada persona. Los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS