etica profesional

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Enfermería y obstetricia
Licenciatura de enfermería
Ética profesional
Investigación












INVESTIGACIÓN
El progreso de la medicina se basa en la investigación, la cual, con frecuencia, tiene que recurrir a la experimentación en seres humanos. El propósito principal de la investigación biomédica es mejorar losprocedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos, así como avanzar en el conocimiento de la etiología y patogenia de las enfermedades. Un principio fundamental en este tipo de investigación, señala que el bienestar del individuo debe prevalecer sobre los intereses de la ciencia y de la sociedad. Para regular estas investigaciones se creó el Comité de Ética en Investigación con seres humanoscuya principal función es establecer lineamientos que normen las investigaciones, así como evaluar y dictaminar sobre los proyectos presentados. Estos lineamientos se basan en documentos internacionales como son la Declaración de Helsinki, las Guías Éticas Internacionales para Investigación Biomédica (OMS), así como en las disposiciones de la Comisión Nacional de Bioética y de la Comisión Nacionalde Arbitraje Médico (CONAMED).
PILARES UNIVERSALES
La declaración Universal de la UNESCO de 1997 se basa en tres pilares
Protección de la persona humana: de acuerdo con los derechos de la persona, el hombre es sujeto de derechos y obligaciones, la humanidad en representación del ser humano.
Promoción del conocimiento e investigación sobre el genoma humano: la declaración invita a todos losestados, a tomar las medidas apropiadas para el libre ejercicio de las actividades de investigación sobre el genoma humano y a fomentar las investigaciones encaminadas a identificar y prevenir y tratar las enfermedades.
Solidaridad, cooperación científica y cultural: se plantea en términos de cooperación entre los países del primer mundo y los países subdesarrollados a fin de que el progresoeconómico y social repercuta en beneficio de todos.
ELEMENTOS BIOÉTICOS
Respeto por la Autonomía: necesidad de respetar, tanto en acciones como en actitudes, a la capacidad y al derecho que poseen las personas para decidir entre las opciones que a su juicio son las mejores entre las diferentes posibilidades de las que se les haya informado, conforme a sus valores, creencias y planes de vida. Sondecisiones respecto a su cuerpo y a su salud, tanto en términos de intervenciones como de investigación. Este principio sustenta la necesidad de contar con un consentimiento informado y del derecho a negarse a una intervención o participación en una relación clínica o de investigación.
Beneficencia: Este principio considera la necesidad de evaluar las ventajas y las desventajas, los riesgos y losbeneficios de los tratamientos propuestos, o de los procedimientos de investigación, con el objeto de maximizar los beneficios y disminuir los riesgos.
No Maleficencia. No se debe infligir daño o hacer mal. Este principio obliga a evitar el daño físico o emocional y el perjuicio en la aplicación de procedimientos o de intervenciones.
Justicia. Es el principio por el cual se pretende que ladistribución de los beneficios, los riesgos y los costos en la atención sanitaria o en la investigación, se realicen en forma justa. Se refiere, asimismo, a que todos los pacientes en situaciones parecidas deban tratarse de manera similar y con las mismas oportunidades de acceso a los mejores métodos diagnósticos y terapéuticos.
METODOLOGIA PARA ELABORAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
1. Nombre de losinvestigadores: Se escribe el nombre del investigador principal, señalando sus grados académicos
2. Definición del proyecto de investigación: título, antecedentes. Representan el marco de referencia: que permite ubicar el estudio; hipótesis.: Esta consiste en una proposición, conjetura, suposición, argumento o idea; objetivo del estudio: Constituyen la meta final
3. Definición de la(s)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS