Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La ética es un saber normativo de la conducta humana. Cada escuela Filosófica o cada concepción del hombre, de la realidad o del conocimiento llevan consigo también un planteamiento ético.
La existencia de tan variados sistemas éticos pone de manifiesto el carácter histórico de las ideas morales. Las teorías éticas surgen y se desarrollan en estrecha relación con la cambianterealidad humana. Cabe afirmar que el desarrollo histórico social es también un desarrollo histórico moral.
El siguiente ensayo es producto de la clase de Ética profesional, y en esta oportunidad hablaremos del Intelectualismo Moral Socrático y el Hedonismo Epicuro
EL INTELECTUALISMO MORAL SOCRÁTICO
Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre eraescultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas. Es considerado el creador de la ética occidental, pues planteó sus cuestiones fundamentales y los métodos para resolverlas.
Principales ideaséticas:
- La verdad está en el interior de los hombres y por eso los métodos para descubrirla son:
La reflexión sobre sí mismo (“Conócete a ti mismo”) y el diálogo- Mediante un método inductivo, Sócrates pretende alcanzar la definición de los conceptos morales (el bien, la justicia, la piedad,...). -Para Sócrates sólo si sabemos qué es el bien podremos practicarlo. Esta teoría recibe el nombre deintelectualismo moral. Según esta teoría saber y virtud se identifican. El hombre que conoce el bien no puede ser malo. Diríamos hoy: “más educación y menos cárceles”. -Para Sócrates, lo mismo que después para Platón, el valor primordial es la virtud, por la que merece la pena morir. Para ser feliz es necesario obrar bien, es decir actuar según la virtud (virtud = felicidad). Por lo tanto,Sócrates pensaba que las leyes del Estado son sagradas, divinas porque son manifestaciones de la justicia: “yo digo que lo que es legal, es justo”.
La virtud reside dentro de uno mismo, por eso proclama la supremacía de los derechos y deberes de la conciencia. Quien obra según la luz de la conciencia obra correctamente. La nitidez intelectual coincidía con la rectitud ética. “Saber” equivale a“ser” bueno (intelectualismo socrático), por eso, acuñará la primera de todas las tesis optimistas: “no hay hombres malos, sino simplemente ignorantes”. Libertad y autodominio. El hombre es libre cuando sabe dominar sus instintos; el verdaderamente esclavo es aquel que no sabe dominarlos y se convierte en víctima de ellos. Este proceso de autocontrol lleva a la “autonomía” del individuo como tal. Lafelicidad. El hombre que vence los instintos, es un hombre que vive feliz. La felicidad no puede venir de las cosas externas, ni del cuerpo, sino sólo del alma, porque ésta, y sólo ésta, es la esencia del hombre.
EL HEDONISMO EPICURO
Iniciado por Aristarco de Cirene 435 a C,
Principales ideas Éticas:
la máxima aspiración del hombre es el placer no pasivo sino activo, hay que buscar elplacer, la buena acción o mala se mide por la cantidad de placer que consiga, placer no pasivo como en Epicuro, el placer es el de los sentidos, no contempla otro tipo como hará más tarde Epicuro hablando del placer del alma. Epicuro (341-270) será el siguiente que hable de placer, pero de otro tipo, placer no momentáneo sino duradero. En general se puede decir que la ética epicúrea no será unaética social en la medida en que ya no se cree en la posible solución de los problemas de la sociedad. Sócrates nunca se había retirado, ni recomendaba a sus discípulos una vida apartada del contacto de la sociedad. Por el contrario, él enseñaba en la plaza (Ágora) y se paseaba por las calles de Atenas dialogando con los jóvenes, los comerciantes, los artesanos, etc. Lejos estaba ya el siglo de...
tracking img