Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética profesional


La ética profesional es una rama de la ética aplicada basada en lo moral, mediante cuyo estudio e investigación intenta regular las actividades de los individuos que laboran en las empresas y organizaciones, que se realizan en las diferentes profesiones. La ética profesional no es coactiva, es decir, no impone sanciones por no seguirla. Dada la importancia, poder económicoy poder financiero de las áreas contables de la empresa, los profesionales deben seguir la ética mientras ejercen su profesión.

Si un contador se rige por principios morales comúnmente aceptados por la sociedad, seguramente tendrá principios éticos que lo respalden también. Al abarcar la ética profesional no solo teoría o tecnicismos, sino también el derecho, la sociedad, la tradición, lacortesía y urbanidad, los principios de un contador público se reflejan en todos estos ámbitos tanto de su vida personal como la profesional. Pero el punto más importante a considerar de la ética profesional es el de los principios como una guía o base para el comportamiento individual.

El profesional que pretende ser ético necesita encontrar un equilibro entre sus principios éticos personales ylos profesionales, debe darle igual importancia a los mismos para formarse como una persona íntegra. Esto se refiere a la preferencia que puede tener con respecto a hacer un trabajo que, aunque no beneficie a la ética profesional del individuo, sí supla otras necesidades personales por consecuencia, como el cuidado de su familia o de su fuente de ingresos. Aquí se presenta la primera disyuntiva dela ética del contador: aunque observe sus principios éticos profesionales e intente seguirlos, sus necesidades como ser humano los sobrepasarán.


Una característica que identifica a la profesión contable es que asume la responsabilidad de actuar en interés público. En consecuencia, la responsabilidad de un profesional en contabilidad no consiste exclusivamente en satisfacer las necesidades deun determinado cliente o de la entidad para la que trabaja.

La principal guía ética para cualquier profesionista es un código de ética profesional, ya que expresa la regulación creada por la disciplina misma a través de sus organismos reguladores y especifica sus deberes hacia los involucrados en su trabajo.

El código de ética bajo el cual se rigen los contadores públicos en México es elCódigo de ética profesional de la Comisión de ética del Instituto Mexicano de Contadores, aunque existen también otros códigos de apoyo.

Deben considerarse también en la ética profesional contable las normatividades y leyes que se utilizan día a día en las diferentes áreas de trabajo, pues ellas brindan, condiciones éticas a seguir.

Por ejemplo, la NIF A-41 al establecer las características dela información financiera que posteriormente irá a los estados financieros, promueve información confiable, relevante, comprensible y comparable, cualidades necesarias para cumplir con los Postulados III y IV, del Código de Ética Profesional.

Con estas normatividades, es más fácil utilizar en nuestra vida profesional los principios éticos que pudieran parecer en un inicio como incomprensibleso no aplicables. Gracias a los códigos de ética, el profesional puede guiarse hacia lo correcto o incorrecto en relación a su profesión.

Las normas y los principios éticos, nunca se van a contradecir.

No solo las normatividades sino las leyes federales y estatales convergen en promover los principios éticos; estas jamás intentarán corromper al profesionista.

Los requerimientos fiscalesy de auditoría exigen un comportamiento ético como consecuencia al cumplimiento de los mismos; el Código Fiscal de la Federación establece la responsabilidad solidaria del contador por las aportaciones del contribuyente.
Es importante considerar que al no ser su objetivo principal la ética, las leyes si tienen penalizaciones al no cumplirlas.
Definición


Contabilidad La contabilidad es...
tracking img