Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA PROFESIONAL

INTRODUCCIÓN
La palabra Ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.
La ética profesional pretende regular las actividades que serealizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.
Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Podría decirse, por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por ladeontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.
1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE UNA MORAL ANTROPOLÓGICA DE ACTITUDES
Ordinariamente, se tiende a usar ética y moral como sinónimos; sin embargo según los adjetivos queacompañen a cualquiera de esos sustantivos cae la diferenciación de ambos y se especifican sus significados y aplicaciones.
La Ética nace con Sócrates quien fue el creador del nombre y de la ciencia; su nombre deriva de etnos que quiere decir carácter, es decir, es la ciencia del carácter y virtudes de los hombres. Respecto a moral, fue Cicerón quien, en primera instancia, denominó a la ética como lafilosofía de la costumbre. No obstante moral, según la lengua española, quiere decir que es la ciencia que trata del bien y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.
También, generalmente, la ética está asociada a lo civil a lo relativo a esa conducta tanto como a la conducta política, profesional, etc., mientras que la moral va arraigada con la religión.
La ética abarcapreferentemente a la persona, nace de ella y se refiere a ella. Al ser la persona libre se hace necesaria la intervención de instancias normativas que intentan construir la historia humana según modelos configurados libremente por los sujetos libres y racionales. De ahí que la instancia ética conforme realizaciones humanas de acuerdo con la conciencia moral y en referencia a un modelo de valores moralesobjetivos.
El sentido ético es posible apreciarlo en el lenguaje ordinario en donde contiene elementos normativos y también en la estructura socio-histórica de la realidad en la cual existe alto grado de valoración y normatividad. Con esto se da paso al hecho moral que otorga datos de nuestra existencia.
El fenómeno moral implica a las personas en todas las realizaciones, en todas susactividades. Es por esta razón que desde la afirmación moral es posible transformar lo social, puesto que lo social depende de las construcciones que hagamos y que estén implícitas en cada acto que realizamos. La persona, en tanto, es el origen y la meta de toda actuación que pretenda ser humana y humanizadora; de ahí viene la ética, de aquella libertad en el accionar.
Entonces nos preguntamos que es serpersona. La respuesta es que ser persona es hacer acto de ser, de hacerse cargo del hecho mismo del ser, es decir, todo lo asociado a la responsabilidad, decisión, libertad, etc. Lo ético es un componente del interior de la persona ayudándolo a hacerse persona, a dar a la individualidad en nosotros un significado.
La dimensión moral tiene doble cariz: objetiva y subjetiva. La primera indica laconstrucción o destrucción normativa de la realidad humana. Responde a la pregunta de que es lo bueno para realizar la bondad objetiva. Cuando la ética insiste en este cariz moral aparece un discurso ético colectivista (la responsabilidad recae en lo colectivo) e institucional y estructural (la bondad o maldad recae en las instituciones y estructuras). La segunda subjetiva expresa el grado de...
tracking img