Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAETICA Y SU RELACION MORAL

El termino Ética se deriva del griego ethos que significa carácter y la palabra moral proviene del latín mores que quiere decir costumbre. Ambos términos se refieren a lo mismo a la conducta considerada buena o aceptable en una sociedad y época determinadas. La moral es conjunto de valores, principios y conductas aceptadas socialmente como buenas y la ética es lareflexión racional sobre los hechos morales. La ética se b sa en la libertad del individuo, ya que una persona debe actuar bien por elección y convicción propias y no como imposición. Si una buena acción se realiza por temor al castigo o por coacción, no se puede considerar ética por que no es fruto de la elección libre del individuo.
La ética como disciplina filosófica surgió a partir de lasideas de SOCRATES a quien tradicionalmente se considera como fundador. Eso no significa que antes de Sócrates no existieran ideas del bien y el mal, porque como veremos, esos preceptos se encuentran aún en las culturas más antiguas. La diferencia es que antes de que la filosofía se ocupara de su estudio, las acciones morales pertenecían al ámbito de la religión, de la costumbre y de las leyes.Sócrates se cuestiona utilizando la razón, cual es la naturaleza del bien, qué consiste su cumplimiento y determina que quien actúa mal lo hace por ignorancia, porque desconoce el sentido del bien. Entonces la ética surge como una disciplina que analiza las cuestiones morales apelando a la razón.
Los orígenes de la moral:
La conducta moral surge de la convivencia social, cuando los miembros de latribu primitivas se unen para trabajar, portegerse entre si, y garantizar su existencia con ese contexto se van generando ciertas normas motivadas por la costumbre o por la experiencia para beneficiar a a comunidad. Para asegurar el orden en el grupo, se establecen ciertas acciones consideradas buenas, como trabajar, luchar contra los enemigos de la tribu, proteger a los niños, etc.

Losconceptos de virtud y defecto surgen también en esa vida comunitaria y de las propiedades de las tribus . por ejemplo para las sociedades guerreras seán virtudes deseables el valor, la fuerza y el coraje, y sus contrarios son la cobardía y la debilidad. Se consideraban como defectos.
La moral y la ética en las sociedades esclavistas
La vida comunitaria de las sociedades primitivas fuetransformándose en la raíz del desarrollo del la agricultura y las actividades guerreras que desarrollan algunas tribus para dominar nuevas tribus, territorios y esclavizar a los vecinos. En este tipo de sociedad surge la sociedad privada, las divisiones en grandes clases sociales, los hombres libres y los esclavos
Esa situación en su momento no se considero injusta, al contrario para los sistemas morales,éticos de aquellas épocas, esa división era condición natural. Platón y Aristóteles entre otros pensaban que algunos hombres, por naturaleza estaban predestinados a ser esclavos, el orden social se asentaba sobre el trabajo forzado de los prisioneros , o quienes nacían en condición de esclavos por eso no se cuestionaba su moralidad, y otro tipo de sistema era impensable. Este ejemplo es útil paracomprender que las normas éticas y morales generalmente se enmarcan en otras condiciones, como las relaciones económicas, políticas y religiosas.

LA ETICA EN LAS CULTURAS ANTIGUAS
En el pasado la ética estaba fuertemente ligada a la religión; por eso veremos que las principales culturas antiguas que desarrollan sistemas éticos lo hicieron en el contexto de las normas religiosas, a excepciónde la civilización griega. Eso y época esos sistemas éticos son muy variados y su extensión superaría los límites de nuestro curso por eso presentamos algunos preceptos de las culturas sobresalientes, para analizar cómo en cada pueblos se desarrollan formas de conducta considerados buenas o aceptables, aunque al pasar del tiempo éstas se han ido modificando o han perdido vigencia.
LA ETICA...
tracking img