Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Centro América
[pic]

Sede Cipreses

Ética Profesional

Primer Examen Parcial

Profesor:
Paul Franco

Alumna:
Beatrice Webb Jiménez

21 de Julio, 2009

Respuestas

1)
La palabra griega “areté” (raíz proviene de la palabra ares) significaba para Homero aquel hombre que posee virtud y excelencia en el papel o trabajo para el cual desempeñaba. Cabedestacar que, aquel hombre que es excelente tiene el derecho de ser alabado. Debía de actuar de manera virtuosa, es decir según su naturaleza y no podían ser de otra forma. Además se basaban en el hecho de que las acciones se demostraban por sí solas y no por medio de las palabras, es decir no se cuestionaba acerca de su manera de actuar. De allí nace la aristocracia, cuya estructuración estababasada en la excelencia. Como menciona MacIntyre, (1998, p.17): “La “virtud” es lo que el hombre bueno posee y practica: es su habilidad.”
“…Un hombre que cumple la función que le ha sido socialmente asignada tiene αρετή. La αρετή de una función o papel es muy diferente de la otra”.

Para poder respaldar lo anterior mencionado, Espejo Muriel en el sitio web: http://www.temakel.com/texmitrihomero.htm, explica que:
“Íntimamente vinculado con la areté se halla el honor, que en los primeros tiempos era inseparable de la habilidad y el mérito -con lo que se aprecia que el hombre homérico adquiera exclusivamente conciencia de su valor por el reconocimiento de la sociedad a la que pertenece, siendo el elogio y la reprobación (epaínoslfoghos), las dos fuentes del honor y eldeshonor-, y que es considerado todavía como el premio de esta areté.”

La ética homérica constituye la moral intelectual y representa los valores ideales que un hombre debería tener tales como: prudencia, coraje, justicia, humildad, templanza, astucia, sentido común, entre otros. Primordialmente, son valores basados en los logros de guerra. Dicho esto, se puede decir entonces que aquel hombreque no estaba en los campos de batalla, ya que en la ética homérica se define este espacio como base, y que además no cumplía con sus deberes exigidos en la sociedad, porque a fin de cuentas era de carácter jerárquico; no se le consideraba como una persona virtuosa sin derecho alguno de alabanza. Menciona MacIntyre, (1998, p.19) lo siguiente: “En la sociedad homérica la jerarquía prevaleciente delos roles funcionales determina cuáles son las cualidades dominantes: habilidad, astucia y valentía de varios tipos.”
Un ejemplo de dicha filosofía, se puede notar en la película “300”, en la escena de la noche antes de la batalla final. El diálogo del Rey Leónidas a sus guerreros, fue el siguiente:
“Rey Leónidas: Children, gather round! No retreat, no surrender; that is Spartan lore. Andby Spartan lore we will stand and fight... and die. A new age has begun. An age of freedom, and all will know, that 300 Spartans gave their last breath to defend it!”
En dicho diálogo se muestra el valor y el deber de cada soldado espartano de luchar hasta el último aliento para proteger su tierra y por consiguiente ellos están cumpliendo con su papel de guerreros porque así se les ha designadoy enseñado.

2)
Los sofistas representaron una ruptura en la tradición ética griega ya que además de ser considerados como sabios, fueron los primeros en cobrar por enseñar. Fueron los primeros en darse cuenta en el arte de la persuasión por medio de las palabras pues, pensaban que la virtud viene de las acciones y luego por medio de ellas. El lenguaje es un espacio político que se vuelvefundamental ya que la virtud es conocimiento. Como indica MacIntyre, (1998, p.24) lo siguiente: “Los sofistas parten de una situación en la que el requisito previo de una carrera social afortunada es el éxito en los foros públicos de la ciudad, en la asamblea y en los tribunales. Para tener éxito en ese medio era necesario convencer y agradar.”
Ante esta situación se debe tener muy en cuenta...
tracking img