Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNDAMENTACIÓN DE LA MORAL TRADICIONAL.

En la cultura europea, el fundamento de la moral ha sido casi exclusivo de manera religiosa y aún lo es para muchos hombres y mujeres. Hay comportamientos que son positivos y comportamientos que son negativos porque Dios lo quiere así. Los diez mandamientos resumen las exigencias más importantes de esta moral.

LOS JUICIOS MORALES.

EL JUICIO YLA ARGUMENTACIÓN.

Juicio. Relación que el pensamiento establece entre dos conceptos afirmando o negando el uno del otro. La expresión del juicio recibe el nombre de proposición o enunciado, que se utilizan de forma indistinta.

Razonamiento. Proceso mediante el cual el pensamiento relaciona dos o más juicios conocidos, que obran como premisas, e infiere de ellos un mero juicio que recibe elnombre de conclusión.

La expresión del razonamiento recibe el nombre de argumento o argumentación, por lo que hablar de argumentación moral es lo mismo que hablar de razonamiento moral. En un razonamiento cualquiera si los juicios en los que nos apoyamos son verdaderos y el proceso que seguimos al razonar es correcto, la conclusión también es verdadera.

DIVERSAS CLASES DE JUICIOS.

Losjuicios pueden ser de muchos tipos, y todos los conceptos que se utilizan como la relación que se establece entre ellos es diferente. Podemos hablar de:
• Juicios relacionados con la vida cotidiana.
• Juicios morales.
• Juicios formales o matemáticos.
• Juicios metafísicos.
• Juicios de las ciencias de la naturaleza.

LA FUNDAMENTACIÓN DE LOS JUICIOS.

Como en todo juicio se afirma o se niegaalgo, los juicios pueden ser afirmativos o negativos, dependiendo de que lo que se afirma o se niegue en el juicio lo sea. Si existen diferentes tipos de juicios es normal que para saber si son verdaderos haya que utilizar diferentes procedimientos, y también lo es que la palabra verdad signifique cosas distintas en cada uno de ellos.

LA FILOSOFÍA ANALÍTICA Y LOS JUICIOS MORALES.
La filosofíaanalítica se ocupa de la fundamentación o de la justificación de los juicios. Según ella sólo se pueden fundamentar o sólo son significativos los enunciados de las ciencias de la naturaleza o experimentales, y los enunciados de las ciencias formales.
Los enunciados de las ciencias experimentales son significativos porque pretenden hablar de cómo es la realidad, y tanto los conceptos que componenlos juicios que realizan, como la relación que se establece entre ellos, es comprobable empíricamente.
Los enunciados formales, los matemáticos, aportan conocimiento aunque no son comprobables empíricamente; sin embargo, son significativos porque derivan de otros enunciados que están en la base del sistema al que pertenece el enunciado. Como no pretenden hablar de cómo es la realidad no esnecesario que los conceptos de que constan, y la relación que se establece entre ellos, sean comprobables empíricamente.
Para esta filosofía, ni los juicios filosóficos ni los juicios morales se pueden fundamentar, ya que pretenden hablar de la realidad y lo que afirman no se puede comprobar empíricamente.

LA FUNDAMENTACIÓN DE LOS JUICIOS MORALES.

A pesar de lo que afirma la filosofía analítica,los juicios morales, cuya existencia es un hecho empíricamente comprobable, se pueden fundamentar. Lo que ha llevado a esta filosofía a negar esa posibilidad es el no tener en cuenta los diversos significados que puede tener la palabra fundamentación, y el afirmar que sólo es válido, para justificar los enunciados que pretenden decir como es la realidad, el modo de fundamentarse los enunciados delas ciencias experimentales.

DIVERSAS FUNDAMENTACIONES DE LA MORAL.

LAS ÉTICAS TELEOLÓGICAS.

Para las éticas teleológicas las acciones que el hombre puede realizar no son buenas o malas en sí mismas sino que lo son en la medida en que proporcionan felicidad. La bondad de las acciones viene dada por la felicidad que puedan proporcionar al hombre. Afirman que si el hombre es un ser que...
tracking img