Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA KANTIANA

CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL

.........Nació y murió en Könisberg, entre 1724 y 1804, una época marcada en Europa por los ideales de la Ilustración y la Revolución Francesa. En el terreno científico, la física de Newton está ya consolidada. En cuanto al ámbito filosófico, está marcado por el debate gnoseológico entre racionalistas y empiristas.

LAS BASES DE SU PENSAMIENTOETICO
..........Durante la Ilustración, época caracterizada por el ensalzamiento de la razón, los ideales éticos están también marcados por la creencia en que la racionalidad es el camino para alcanzar la unidad y concordia entre todos los hombres, al margen de sus creencias religiosas o su tradición cultural. De este modo, el ideal ético que hereda Kant tiene las siguientes bases:
.....– crearuna religión natural (sin confesión religiosa).
.....– crear una moral independiente de todo conocimiento.
........Con esto pretendían unir a todos los hombres bajo una razón común (1) y sin que unos tengan más acceso a la moral que otros. Esto eliminaría las guerras religiosas (que tanto marcaran la historia de Europa) y todo tipo de discriminaciones.
........En este contexto hay que entenderel ideal kantiano de una humanidad que alcance su mayoría de edad mental.

SU DOCTRINA ÉTICA
.......Kant supone un antes y un después en la filosofía, no sólo en la teoría del conocimiento sino también en la ética. Inaugura las éticas formales.

Formales: las que se basan en la forma de la ley moral, esto es, su obligatoriedad. El concepto que domina por tanto es el de deber.
Materiales: lasque se basan en la el contenido de la acción moral, aquello que se persigue, que se denomina genéricamente bien.

..........Su planteamiento ético se inserta dentro de su programa filosófico para explicar al ser humano en todas sus facetas. Se estructura en el siguiente edificio:


...¿Qué puedo saber? - responden los juicios - constituye el ámbito de la ciencia.
.¿Qué debo hacer? -responden los imperativos [2] - constituye el ámbito de la ética.
¿Qué me cabe esperar? - responden los postulados - constituye el ámbito de la religión.



..........Todas estas preguntas se reúnen en una: ¿Qué es el hombre?


........Kant pretende sustraerlo de todo contenido, y quedarse con la forma: su carácter obligatorio, lo que hace que se imponga como deber a mi voluntad. Kant pretendefundar una moral independiente o autónoma:

a) De todo conocimiento: para que la moral incumba y obligue a todos por igual, no puede fundamentarse en ningún credo religioso ni en ningún conocimiento intelectual. El planteamiento kantiano comienza rechazando como fundamentación ética la idea de bien. Para poder obrar moralmente, hace falta conocer primero en qué consiste el bien. Además, susimperativos son hipotéticos: “si quieres alcanzar el bien (felicidad, placer, bienestar...) haz esto”. Este tipo de imperativos en realidad no son mandatos, sino consejos. La ética, sin embargo, debe estar basada en imperativos categóricos.
b) De toda inclinación sensible: Como toda ética, parte de una determinada concepción del ser humano. El hombre, dice Kant, posee una doble naturaleza: essensible y racional. Por sensible se entiende que tiene pasiones, intereses, deseos (aspectos todos que nos hacen dependientes del contexto). Por un lado, somos seres racionales, que conocen cuál es el deber [3]; por otro, somos seres sensibles, estamos sujetos al determinismo de la naturaleza. Cuando nuestra voluntad es libre obedece sólo a la razón [4]. Pero nuestra libertad puede verse condicionadapor nuestros apetitos sensibles. Si nos guiamos por éstos, somos esclavos de nuestras pasiones. Pero lo que define al hombre y le da su autonomía es su razón, porque es incondicional. A partir de aquí, intenta establecer una ética que pueda unir a todos los seres humanos bajo una misma condición, sin distinción de credos, nacionalidades o intereses.
.........De este modo, en Kant se establece la...
tracking img