Etica profesional

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Tema: Ética profesional
Título: Sin dinero no hay justicia


Defender y promocionar los Derechos Humanos, conservar y defender la dignidad y el decoro de la profesión, obrar con lealtad y honradez en sus relaciones profesionales son algunos de los deberes éticos del abogado. En la actualidad de Colombia la mayoría de sus profesionales en Derecho han cambiado estos deberes por dinero o unmejor puesto en el Gobierno.

La ética profesional es un conjunto de deberes y obligaciones que se aplican en una formación laboral. Es una conducta que promueve la forma correcta de actuar en entorno con sus compañeros de profesión y la sociedad. Existen códigos profesionales para cada vocación pero en la mayoría se tienen en cuenta valores como responsabilidad, honestidad y respeto. En el caso delos abogados se encuentran constituidos 21 deberes según la ley 1123 de 2007 y en resumen se puede entender que un abogado debe basarse en los valores humanos y actuar siempre legalmente.

Con referencia a lo anterior se pretende informar acerca de la situación actual en Colombia en donde la justicia se ha dejado en el olvido permitiendo así que criminales, violadores y asesinos estén gozandode la libertad y lo que es peor haciéndole más daño a la sociedad. A continuación se analiza el cómo y por qué suceden estos casos de injusticia en nuestro país debido a las malas decisiones de quienes defender legalmente nuestros derechos.









“Hoy en día, las cárceles están plagadas de inocentes porque han hecho preacuerdos aceptando la responsabilidad de delitos que jamáscometieron”. Dice el periodista Nelson lombana Silva. A veces es mejor aceptar un delito que no cometimos solo por el simple hecho de que existe una rebaja de pena y no hay otra salida debido a que la evidencia y los testigos están manipulados. Se encuentran miles de casos en los que se puede notar como el país es manejado por el dinero. Es difícil pensar que la personas adineradas son quienes hacen ydeshacen las leyes que nos rigen y pueden pagar para las cosas salgan bien a su favor. Dónde están esos deberes y principios que se supone deben poner en práctica y cómo es posible que existan personas que apoyen estos actos.

Colombia es el país más corrupto del continente según un estudio realizado por la organización Barómetro de las Américas quienes encuestaron a los ciudadanos sobre laconfianza que tienen en el sistema judicial. La corrupción es desobedecer la ley intencionalmente con el fin de obtener un beneficio propio. Los abogados con el pasar de los tiempos se han creado la mala fama de ser “unos vendidos”, tal vez la muchos no lo sean pero es un estereotipo que la sociedad en Colombia tiene sobre ellos.

Si vemos en el artículo 28 de los deberes del abogado dice exhortar alos testigos a declarar con veracidad los hechos de su conocimiento, algo que por lo visto no se está poniendo en práctica. Existen testimonios de testigos que tienen miedo de hablar con la verdad porque han sido amenazados por sus oponentes o en la mayoría de los casos han sido comprados para declarar según su conveniencia o también muchos actores se prestan para apoyar este tipo de injusticia.El 31 de octubre del 2010 se conoció el caso colmenares, uno de los más conocidos por su manipulación en la evidencia y en los testigos. El 18 de septiembre de este año el periódico El Tiempo publicó que el testigo Martínez pagará 7 años de cárcel por haber mentido a la fiscalía sobre una fotografías que tenía donde se veía a los responsables del delito golpeando a la víctima. También la fiscalíaretiró tres testigos: dos bomberos y un policía quienes fueron los encargados del levantamiento del cuerpo porque sus testimonios son reiterativos dentro del proceso. Este es un caso que lleva 4 años y no se ha avanzado debido a los frecuentes cambios en el proceso. Muchas personas opinan que si la familia de la víctima no tuviera el dinero suficiente para defenderse este caso se hubiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS