etica profesional

Páginas: 18 (4462 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
CAPITULO I.
FINALIDAD DE LA ETICA
OBJETIVO DE LA ETICA
Aun cuando no existe una forma exacta o uniforme para definirla, diremos con algunos autores, que la Ética es la parte de la filosofía, que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Es la ciencia que de manera rigurosa orienta las actuaciones del individuo parael logro de fines elevados, mediante la recta razón inspirada en la moralidad.
La ética implica el ejercicio de la virtud, impuesta al individuo como una obligación dirigida a preservar la integridad social. Su aplicación en el ámbito de las ciencias, demuestra a su vez, que desempeña una alta misión cultural, por cuanto cualquier actividad de orden intelectivo ejecutado bajo la inspiración delas normas morales, estaría cumpliendo los altos propósitos que imponen el recto proceder.
Una de las características de la ética es su obligatoriedad, la cual encierra el concepto del deber de dar cumplimiento o las normas rectoras del bien. Otra característica es el rigor de mi aplicación. En el entendido de que la moral significa costumbre o ciencia que estudia los actos humanos. Por tanto, laÉtica es obligatoria y rigurosa.
El objetivo de la Ética en el terreno de la práctica profesional, es principalmente, la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor.
IMPORTANCIA DE LA ETICA EN LA VIDA DE LA RELACION
El individuo que sabe hacer “aprecio de la cantidad de placer y de pena que debe ser la consecuencia de cada manera de obrar” el gozo de seradmirado, el orgullo de ser respetado y satisfacción de la conquista del éxito.
LA PERSONALIDAD Y LA ETICA
El amor a la verdad, la dedicación a la investigación científica, el realce en la cultura, el dominio de las fundamentos humanísticos y la práctica del bien en todas sus gradaciones, son atributos que humana en el ámbito de las ciencias, la técnica y la moral, fortalece los pueblos y hace deestos verdaderos constructores de la civilización.
LA ETICA Y SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS.
Toda actividad humana envuelven el desarrollo del conocimiento y crea fuente de sabiduría. La ética que es ciencia, dentro del ámbito de la filosofía, tiende a determinar la significación de la vida humana, obliga al estudio, a la investigación y al razonamiento circunstancias nos conducen a tocar losamplios campos de la historia, la filosofía en sus variados aspectos, la psicología, etc… cuyos conocimientos implican cultura.
La posición de la ética en la ciencia esta ya definida, por cuanto representa un conjunto de normas que emergen de las fuente teóricas y prácticas de la virtud como el arte de vivir.
Las principales características de la ética, son:
Teórica o general, por tener susconocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o norma de la moral:
Práctica o especial, por estudiar los medios particulares: las virtudes, los deberes, etc.
INTERDEPENDENCIA DE LA ETICA Y LA MORAL
La palabra “ética” que deriva del griego ethos (carácter), “modo de ser adquirido”, y, a su vez, la raíz de donde emergen todos los actos humanos, constituye la ciencia de lamoral. La expresión “moral”, deriva del latín mos, morís, que significa uso costumbre, comportamiento.
La moral es el conjunto de hechos psicológicos, facultades y tendencia habituales del hombre hacia la práctica de las buenas costumbres es la ruta más clara en el cumplimiento del deber, y la práctica de la honestidad mediante la sugestión educativa como ayuda eficaz para el ejercicio de ella.
Laética es además, el procedimiento conducente hacia el dominio de la moral y traza las reglas, mediante teorías impositivas, para la perfección del hombre
ETICA APLICADA A LA PROFESION
Siendo el profesional el sujeto al cual habremos de referirnos subsecuentemente de manera principal, en cuanto a la ética se refiere, iniciamos este enfoque con la definición de ese elemento objeto de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS