Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Etica profesional se suele definir como la “Ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas en cuanto tales”. La palabra ética,confirmada por diccionarios y académicas con el sentido de “parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”, no es tan preciso en elsignificado como la palabra moral.
Moral polariza y concreta de tal manera las obligaciones internas de la conciencia que, incluye al menos parcialmente, las obligacionesderivadas del orden jurídico. En otras palabras: el concepto medular de la ética profesional es el concepto de moralidad. Todos los principios normativos y lasaplicaciones prácticas de su casuística deben estar impregnados e impulsados por la moral. Pero erraría quien hiciera objeto de la ética y responsabilidad profesional solamentea las obligaciones impuestas por la moral o el derecho natural, con exclusión de cualquier otra exigencia de índole jurídica o social.
MENDEZ, Aquiles, EticaProfesional, Ed. Herreros Hnos., México 1972

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cadaprofesión. También se le llama Deontología.
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen unaprofesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.
La ética profesional se sustenta o toma basesfundamentalmente en la naturaleza racional del hombre
La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales.
tracking img