Etica Profesional

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
ETICA PROFESIONAL
1. ¿Qué es, para el autor, lo que hace que una actividad se constituya en profesión y cuál es el verdadero fin de cada una de las profesiones?
La actividad se puede definir como la manifestación de conocimientos o actividades de una persona con el objetivo de realizar un trabajo determinado
Implica la conjunción y apropiada interacción de 2 factores fundamentales losfactores de producción humanos y materiales para la producción de un bien y servicio.
Tomando en cuenta que el final de una actividad siempre va a ser un bien noble caracterizado por el bien común y la interacción comunitaria podemos definir
“La actividad profesional es una actividad social que contiene fines o bienes internos. Son los fines lo que le da orientación y sentido a las prácticasprofesionales.”
O cómo lo definiría Peinador la profesión es:
“la aplicación ordenada y racional de parte de la actividad del hombre al conseguimiento de cualquiera de los fines inmediatos y fundamentales de la vida humana.” (Peinador 1962, 2. Subrayado del mismo autor)
Resumiendo, una actividad se constituye en profesión cuando contiene fines o cierto tipo de orientación que produce un bieninmediato explícitamente relacionado con el bien común
* 2. ¿Cómo la profesión nos relaciona con los demás miembros de la sociedad?
“Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, formación profesional, control sobre el contenido del trabajo, autorregulación (organización propia mediante colegios profesionales, sindicatos o gremios), espíritu de servicio a la comunidad(altruismo), y elevadas normas éticas (deontología profesional)”.
El altruismo de una profesión se refiere al sacrificio en el sentido de calidad de vida de un individuo (el profesional) para el beneficio de otros, dándole a la profesión un tinte comunitario de tres formas diferentes:

2.1 La relación entre profesionales como una comunidad

“En primer lugar, porque el profesional comparte conotros profesionales un lenguaje común, un método y hasta un modo de ser. La transmisión y la renovación del saber especializado se realizan dentro de comunidades profesionales. Por eso resulta extraño, por decirlo menos, cuando un profesional sociólogo, por ejemplo, dicta cursos de especialidad para administradores. Ello sólo se admite cuando el sociólogo también tiene formación deadministrador”.
2.2 El profesional entendido como un elemento exclusivo de un universo
“En segundo lugar, la comunidad profesional se convierte en el referente del individuo profesional, porque le da identidad y pertenencia. Este aspecto no es poca cosa, sino que tiene que ver con la identidad de una persona, pues así como tenemos identidad religiosa, nacional, política, también tenemos identidad profesional”.En las matemáticas en lógica de conjuntos se entiende como universo aquél conjunto que contiene a todos los conjuntos; en este universo de gente se constituyen numerosos conjuntos mutuamente excluyentes como lo son las profesiones, si lo analizamos más profundamente el hecho de excluirse los unos a los otros (odontólogos no desempeñan la misma función que los sociólogos) pero estar sujetos almismo universo de gente (pertenecen a la sociedad) hace del profesional alguien respetado en la sociedad por el sencillo hecho de ser exclusivo pero al mismo tiempo parte de la sociedad.
2.3 La libertad de asociación de profesionales
“En tercer lugar, porque la comunidad de profesionales hace suya la tarea de realizar la finalidad de dicha práctica. En otras palabras, las profesiones sirven ala sociedad para realizar bienes específicos, pero lo hacen de forma institucionalizada. Por ello, los profesionales forman corporaciones, colegios profesionales. Esto tiene ventajas y desventajas. Los colegios profesionales sirven para autorizar y fiscalizar la práctica profesional, procurando que llegue a dar un servicio de calidad. Además, vigila que dicha actividad sea ejercida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS