Etica Profesional

Páginas: 25 (6197 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
ETICA PROFESIONAL.

La existencia de una ética formal: considera que el criterio para discriminar moralmente un comportamiento reside en la pureza de la voluntad, yen la rectitud de las intenciones, por tal motivo, el concepto de buena voluntad ocupa el centro a la hora de hablar del tema ético, es importante, al mismo tiempo destacar que el obrar en forma intachable no corresponde únicamenteal que actúa de acuerdo con el deber, sino que también porque intrínsicamente cree que ello debe ser así. Esto necesariamente nos lleva hablar de otro tema, cual es el de los valores.
Cuando hablamos de valor, no podemos estar repitiendo a una serie de cosas, es decir materiales, espirituales, institucionales, etc. Que permiten al hombre su plena realización. El valor es entonces una propiedadde las cosas, o de las personas.
En conclusión podemos señalar que todo lo que existe tiene un valor, incluso más, un mismo objeto puede poseer diversos tipos de valores.
El valor es entonces percibido por una parte, como un bien que se le puede identificar con algo valioso, bueno o con algo perfecto. Y por el contrario la ausencia o carencia de ese bien es el mal o lo puesto a lo bueno. En estemismo contexto podemos establecer que los valores poseen ciertas características, por ejemplo:

- son independientes e inmutables, es decir son lo que son y no varían, como la justicia, la libertad o el amor.
- Son absolutos, pues no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico, estc.
- Son inagotables, pues no hay ni ha habido persona ni institución quelo hubiese extinguido o abolido.
- Son objetivos y verdaderos, en cuanto a que los valores se presentan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no.
- Y por ser objetivos son de carácter universal, y por lo mismo resultan ser obligatorios y necesarios para todo ser humano.
- Pero al mismo tiempo son subjetivo, en cuando que los valores tienen que serinternalizados por la persona, y apreciado por ella conforme a su propio intelecto, es por ello que se dice que la objetividad dice relación a que existen independientemente del grado de conocimiento que la persona tenga de ellos, pero su valoración es subjetiva, en cuanto a la persona que los ocupa.

Y no es que los valores cambien con el tiempo, sino lo que varía es a apreciación o valoraciónque las personas hacen de ello.

Históricamente los valores han ido experimentando algún tipo de diferencia, es así como ene l siglo XIX a raíz de los fenómenos propios de la revolución industrial el estudio de los valores cobra una mayor relevancia, lo que se pretendía en aquella época era de alguna manera justificar axiológicamente este tipo de conductas, y ello a medida que se producencambios, modificaciones en la estructura social, naturalmente se va tratando de justificar esas transformaciones, es decir a los cambios sociales y políticos experimentados en la primera mitad del sigo XX. Y cada uno de estos movimientos sociales establece ciertos postulados de tipo valorativo que pretenden abollar sus perspectiva causa, y en estos casos en particular vamos a ir encontrando distintasclases de valores, uno de los cuales son los valores morales.

Y estos son todos aquellos conducen al hombre a su engrandecimiento, y a su “perfección”.
El valor moral perfecciona al hombre en su voluntad, en su libertad, en su razón, en su intelecto, etc…
El valor moral permite al hombre acercarlo a la honestidad, a la verdad, a la justicia, etc. Y esto depende de la libre elección delsujeto, es decir el hombre actúa como sujeto activo frente a los valores morales. Pero junto con estos valores morales también existen otros tales como los valores infrahumanos, en cuanto a que si bien perfeccionan al hombre lo hacen es aspectos tal vez menos relevantes, como por ejemplo la fuerza, la agilidad, etc.
También tenemos valores humanos infra morales, en cuanto son aquellos valores que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS