Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Reflexión. 2
El Contexto Laboral y la Globalización 3
La misión de la universidad 5
La responsabilidad social y ética de los futuros egresados 6
El sentido social del trabajo, la profesión 7
El desarrollo del ser humano y la profesión 8
Los otros como elemento fundamental para la acción ética 9
El campo de la ética y su relación con la práctica de la profesión 9
La prácticaprofesional en el contexto de la globalización 10
El contexto de la profesión y su dimensión ética 11
El código ético de la profesión 12
Los principios éticos de la profesión 13
El profesional y sus valores éticos profesionales 14
La ética en el contexto de la investigación y las aplicaciones 15
en la ciencia y la tecnología 15
Comunidades de profesionales 18

Reflexión.

Durante elcurso de ética profesional, hablar de ética supuso el juicio de mi mismo. En este curso reafirmé la responsabilidad que conlleva ser profesionista. En mi caso particular, el ser maestro de inglés, involucra muchas cosas que deben considerarse tales como la responsabilidad que tengo de una preparación continua, de la atención que debo poner a la solución de problemas tanto relacionadas con miprofesión tanto como con la relación con mis alumnos.
Una de las cosas que ha involucrado un gran reto en la actividad profesional ha sido la evaluación de mis estudiantes. Algunas veces es muy difícil decidir y ser objetivo, sin embargo algo que también note durante el curso es que mis criterios para considerar a los demás no están muy alejados a la manera como debiera comportarme.
Este solo fue uncurso, y el inicio de una gran experiencia llena de retos y confrontaciones que me llevarán a decidir mi camino para no solo lograr que mis alumnos se desarrollen sino también para desarrollarme yo mismo como profesionista, como hombre y como ser humano.

El Contexto Laboral y la Globalización
Globalización. Es un proceso o un sistema complejo que abarca aspectos como “la economía”, “la política”,conductas que regulan el comportamiento de las personas cuya característica es la apertura de mercado, la de regularización y la privatización.
En términos de desarrollo es posible analizar mejor el marco global en dos sectores. Uno incluye a los países altamente industrializados del norte y el otro a los países en vías de desarrollo del sur.
De acuerdo con la investigación global, las regionesdel norte que más afectan a México son Estados Unidos y Europa.
La primera parte de la visión global panorámica de la situación actual en el norte comparada por la del Sur desde el punto de vista de la filosofía del desarrollo empresarial y otras condiciones que afectan el enfoque de las organizaciones en presentarlas.

Situación Actual de los países del norte.
Los países del norte seenfrentan a una serie de problemas que no habían tenido antes a otros que han logrado resolver cíclicamente.
Problemas.
Valores en la vida. Mucha gente está enfrentando un periodo de cuestionamiento. Durante las dos últimas décadas, habían vivido convencidos de que si se satisfacían los aspectos económicos de la vida (incluyendo tantos deseos como necesidades).
Anteriormente, estos valores de vidahabían estado impregnados por la herencia cultural del país en donde creció la persona. Sin embargo, con la llegada de la sociedad industrial orientada hacia el consumidor, estos valores culturales y los lazos humanos han sido superados por la mono-cultura empresarial, que tiene como base la filosofía de que la ganancia económica es el valor importante de la vida laboral.
Todos los países estánenfrentando un grave y creciendo deterioro ambiental, y la mayor parte de ellos lo acepta ahora como resultado del proceso de la industrialización. Sin embargo, también lo ven como el resultado de décadas de gran riqueza, éxito económico y el logro de un alto nivel de vida –todos dependientes de una base industrial que estos países desarrollan con tanto éxito.
En el conjunto con los...
tracking img