Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA PROFESIONAL Y DEONTOLOGIA CODIFICADA

1. APROXIMACION A LA ETICA PROFESIONAL

La ética profesional es una ética aplicada a un objeto específico: las situaciones y relaciones que surgen del desempeño de una determinada profesión. Es importante subrayar la conexión existente entre la ética general y la profesional, porque ambas persiguen el mismo fin: el bien humano. De este modo, nopuede mantenerse la existencia de una ética diferente para cada profesión, ya que todas surgen de la misma fuente. Considerar a la ética profesional desvinculada de la general y centrada exclusivamente en las peculiaridades de una determinada actividad profesional, puede conducirnos a enfocar los problemas desde una perspectiva excesivamente técnica y a la vez errónea.
Al referirnos a la necesidadde una ética profesional recordamos la idea de que cualquier labor humana debe estar al servicio de la persona. El que recurre a un profesional deposita en el su confianza y espera un determinado servicio. En este sentido, podemos hablar de ética profesional para referirnos a aquellos principios inherentes a una profesión, acordes con las exigencias de la dignidad humana y con la naturaleza de talprofesión.

Partimos de la base de que todo oficio responde a una necesidad social o cumple un fin en la sociedad. El estudio de la ética de una determinada profesión debe presuponer esta realidad fundamental que, en última instancia, remite al sentido de una concreta actividad. Cuando se comprende cual es la razón de ser de una profesión, se entiende que todas las actividades profesionalesdeben ir encausadas a esa finalidad. Así por ejemplo, un médico debe actuar siempre teniendo presente que el sentido último de su profesión es procurar la salud de ls personas y en consecuencia rechazar toda actuación que se desvíe de esta finalidad.
De acuerdo a palabras de Aristóteles: “no deliberamos sobre los fines, sino sobre los medios que conducen a los fines.. Pues ni el médico delibera sicurará, ni el orador sobre si persuadirá, ni el político sobre si legislara bien, ni ninguno de los demás sobre el fin, sino que, puesto el fin, consideran como y por que medios alcanzarlo…el objeto de deliberación entonces, no es el fin, sino los medios que conducen al fin.

Lo anterior tiene una clara aplicación en relación a las profesiones jurídicas. Lo fundamental será conocer y comprendercual es el sentido y el fin de nuestra actividad profesional. Tal fin es, como muchos lo han entendido a lo largo de la historia, la justicia. El oficio del jurista nace en el contexto de las relaciones sociales, ante la necesidad de que cada uno tenga y disfrute pacíficamente de lo suyo, ya sean bienes o derechos.
En el supuesto de las profesiones jurídicas, es evidente que concurre unaimportante finalidad social. Se puede destacar la clara dimensión moral de esta profesión, que le afecta como grupo, a cada uno de sus miembros y a todos los individuos que reciben sus servicios profesionales.
En este sentido, el Código Deontológico de la abogacía Española comienza afirmando que:

“La función social de la abogacía exige establecer unas normas deontológicas para su ejercicio. A lolargo de los siglos, muchos han sido los intereses confiados a la abogacía, todos ellos trascendentales, fundamentalmente relacionados con el Imperio del Derecho y la Justicia Humana”.

Por su parte el Código Deontológico del Consejo de los Colegios de Abogados de la Unión Europea, bajo el epígrafe de La misión del Abogado, sostiene lo siguiente:

“En una sociedad fundada en el respeto a laJusticia, el Abogado sostiene un papel fundamental.
Su misión no se limita a ejecutar fielmente un mandato en el marco de la ley: En un Estado de Derecho el Abogado es indispensable para la Justicia y para los justiciables, pues tiene la obligación de defender los derechos y las libertades; es tanto el asesor como el defensor de su cliente”.

A esto se puede añadir que, en comparación con...
tracking img