Etica Profesional

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
EL EUDEMONISMO: SOY FELIZ CUANDO ME REALIZO
Prácticamente todo el mundo estaría de acuerdo en que la finalidad últimade todo lo que hacemos es conseguir la felicidad. En las teorías que hemosvistohasta ahora la felicidad se identificaba con el placer. Sin embargo hay otrasteorías, llamadas eudemonistas, eudaimonía es felicidad , que identifican lafelicidad con la bondad. Es feliz el hombrebueno y el hombre bueno es aquel queactúa virtuosamente. Estas teorías ya fueron formuladas en la antigua Grecia,especialmente por Sócrates, Platón y Aristóteles.
La auténtica felicidad es, pues, el finúltimo y, por tanto, el sumo bien: quien esfeliz ya no persigue otro fin. Enesto está de acuerdo todo elmundo, dice Aristóteles, pero en qué consiste la felicidad, aquí es donde aparecenlasdiscrepancias. Hemos visto quelos hedonistas la identificancon el placer; otros, sigue Aristóteles, la identifican conlos honores y la fama, y otroscon la riqueza. Pero ninguna deestas cosas produce lafelicidad.
Acción radica en que cumpla su fin, la felicidad para el ser humano consistirá enque éste cumpla su finalidad; hacer, podríamos decir,de humano del modo más excelente. y qué quiere decir hacer dehumano son muchas las funcionesque atañen a la persona humana: en primer lugar están las vitales y las sensitivas pero ninguna de estasfunciones define a la persona como propiamente humana, ya queéstas tambiénson propias de los animales. Sólo las personas piensan y toman decisiones yprecisamente esto es lo que las de me como tales. Podemos decir, pues, que lafunción propiamente humana es ladeactuar racionalmente, y cuando unapersona haga esto de modo excelente(virtuosamente), será feliz. En qué consiste la excelencia o virtudEn encontrar siempre el justo medio endos extremos, que son losvicios, yhacerlo en todos los aspectos, desde algotan básico como la alimentación hasta en las empresas más difíciles. Así, hay personas cobardes (vicio por defecto) que no se atreven a nada porqueven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS