Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores éticos en la profesión
La ética como punto de investigación nace a partir de la inquietud de explicar lo bueno y lo malo de las acciones del ser humano. la Etica profesional nos posibilita llevar a la práctica los valores que pregona la Responsabilidad Social y es la que nos ayuda a ejercer la responsabilidad en un marco de coherencia y correspondencia social.
la ética de una profesión esun conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales.
Todo profesional tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión y compañeros de labor.
la persona debe cumplir con unos deberes, pero también es merecedor o acreedor de unos derechos, es importante saber distinguirhasta dónde él debe cumplir con un deber y a la misma vez saber cuáles son sus derechos.
La profesión tiene cierto propósito que señala a la persona como acatadora de algunos deberes, pero también como merecedora o acreedora de unos derechos. Es importante saber distinguir hasta dónde él debe cumplir con un deber y a la misma vez saber cuáles son sus derechos. En las condiciones éticosprofesionales de competencia que va a exigir que las personas posean conocimientos y desarrollen destrezas y actitudes para prestar un buen servicio; solidaridad en las relaciones de respeto y colaboración.
La ética debe convertirse en un proceso planificado, con plena conciencia de lo que se quiere lograr en la transformación de nuestras vidas. Se debe desarrollar al máximo el juicio práctico y profesionalpara activar el pensamiento ético, para poder disernir entre lo correcto e incorrecto y contar con el compromiso personal para mantener el honor y el deber.
En virtud de la finalidad propia de su profesión, la persona debe cumplir con unos deberes, pero también es merecedor o acreedor de unos derechos. Es importante saber distinguir hasta dónde él debe cumplir con un deber y a la misma vez sabercuáles son sus derechos.

la formación ética en los profesionales es fundamental, en nosotros mismos como profesionales y entre la interaccion ya que Sin ésta no podríamos compartir muchas veces experiencias y tener un parámetro de referencia frente a situaciones que nos aprobleman y confunden. La ética no tiene porque verse, solamente como un conjunto de normas y valores, sino también como unaforma de enfrentarse a la vida, quizás teniendo claras ciertas normas y valores de esto
La ética debe convertirse en un proceso planificado, con plena conciencia de lo que se quiere lograr en la transformación de nuestras vidas. Debemos desarrollar al máximo el juicio práctico y profesional para activar el pensamiento ético, reconocer qué es lo correcto de lo incorrecto y contar con elcompromiso personal para mantener el honor y el deber.

Valores individuales - La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudará a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción.
2. Comportamiento y valores de otros - Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros,maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos le dirigirán su comportamiento al tomar una decisión.
3. Código oficial de ética - Este código dirige el comportamiento ético del empleado, mientras que sin él podría tomar decisiones antiéticas.
Un aumento en las regulaciones rígidas en el trabajo a través de los códigos de ética ayudará a disminuir los problemas éticos, pero de seguro no sepodrá eliminarlos totalmente. Esto es así, debido a las características propias de la ética que establecen que ésta varía de persona a persona, lo que es bueno para uno puede ser malo para otro; está basada en nuestras ideas sociales de lo que es correcto o incorrecto; varía de cultura a cultura, lo cual no se puede evaluar un país con las normas de otro; y está determinada parcialmente por el...
tracking img