ETICA PROFESIONAL

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2016
TALLER DE ETICA
CUESTIONES ETICO-PROFESIONALES EN EL EJERCICIO DEL DERECHO
Presentado por Jorge Luis Santafé

IDEAS PRINCIPALES.

Incidencia de principios en el ejercicio de la abogacíaCuestionamientos en el ejercicio del derecho
La moral dentro de la práctica profesional
La ética como imperativo de buena conducta
La virtud en el profesional del derecho
Códigos éticos del abogado
La justiciacomo fin

ANALISIS DEL TEXTO.

Junto con el médico y el maestro, la labor del abogado se encuentra direccionada a prestar un servicio fundamental en la sociedad, siendo hoy en día una de lasprofesiones más cuestionadas, debido en tal sentido a las prácticas reprochables, carentes de principios ético-profesionales que repercuten en toda la concepción del profesional del derecho.
Así pues, por unsolo individuo que lleve a cabo comportamientos no aceptados por la sociedad o que van en contra de los principios éticos y morales aceptados por la misma, la afectación suena contundente para todo elgremio profesional. Es aquí donde se evidencia la incidencia de esos principios dentro del ejercicio profesional, incidencia que proyecta el tipo de abogado que está sirviendo a la comunidad y losbeneficios que está proyectando.
Aparece entonces el concepto de moral y se relaciona íntimamente con la conciencia, lo que para el individuo está bien y está mal. Lo que debe ser y lo que no. El serhumano está en capacidad de razonar respecto a esos ideales, independientemente de los conocimientos que obtenga de la experiencia. Y de la mano encontramos la ética, como una reflexión a la moral, que apartir de la misma direcciona las conductas a las cuales debe ceñirse un profesional en el ejercicio de su profesión.
De ahí que se desprendan las virtudes en el ser humano. Si se lleva un actuarequilibrado se es un profesional virtuoso. Entonces podríamos definir la ética como reguladora de la conducta humana, de conformidad a la razón y las exigencias personales del ser humano.
En cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS