Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 23187
EJERCICIO DE LA PROFESION
(Sancionada. 5/VI/1985; promulgada. 25/VI/1985; “B.O.”, 28/VI/1985)
EJERCICIO DE LA PROFESION DE ABOGADO.
JERARQUIA, DEBERES Y DERECHOS.
MATRICULA Y COLEGIACION.

Título I
DE LOS ABOGADOS
Capítulo I
REQUISITOS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL.

Art. 1. El ejercicio de la profesión de abogado en la Capital Federal se regirá por las prescripciones de lapresente ley y, subsidiariamente, por las normas de los códigos de procedimientos nacionales y demás leyes que no resulten derogadas por ésta. La protección de la libertad y dignidad de la profesión de abogado forma parte de las finalidades de esta ley y ninguna de sus disposiciones podrá entenderse en un sentido que las menoscabe o restrinja.

Art. 2. Para ejercer la profesión de abogado enjurisdicción de la Capital Federal se requiere:
a) poseer título habilitante expedido por autoridad competente;
b) hallarse inscrito en la matrícula que llevará el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal que por esta ley se crea. No será exigible este requisito al profesional que litigue ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación o ante tribunales o instancias administrativas, porcausas originadas en tribunales federales o locales en las provincias;
c) no encontrarse incurso en las incompatibilidades o impedimentos previstos en el artículo siguiente.

Art. 3. No se podrá ejercer la profesión de abogado en la Capital Federal en los siguientes casos:
a) Por incompatibilidad:
1. El presidente y vicepresidente de la Nación, los ministros, secretarios y subsecretariosdel Poder Ejecutivo de la Nación, el procurador y subprocurador del Tesoro de la Nación, el intendente municipal de la Ciudad de Buenos Aires y los secretarios de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
2. Los legisladores nacionales y concejales de la Capital Federal, mientras dure el ejercicio de su mandato, en causas judiciales y gestiones de carácter administrativo, en queparticulares tengan intereses encontrados con el Estado nacional, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, sus respectivos entes autárquicos y/o empresas del Estado, excepto en las causas penales y correccionales.
3. Los magistrados, funcionarios y empleados judiciales de cualquier fuero y jurisdicción; los que se desempeñen en el ministerio público, Fiscalía Nacional de InvestigacionesAdministrativas, los integrantes de tribunales administrativos, excepto cuando el ejercicio profesional resulte una obligación legal, representando o patrocinando al Estado nacional, provincial o municipal.
4. Los miembros de las fuerzas armadas e integrantes de sus tribunales, de sus cuadros u organizaciones y los funcionarios y autoridades integrantes de los cuerpos de Policía Federal, GendarmeríaNacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Nacional Aeronáutica, Servicio Penitenciario Nacional, policías provinciales, cuando las normas que regulen a dichas instituciones así lo dispongan.
5. Los magistrados y funcionarios de los tribunales municipales de faltas de la Ciudad de Buenos Aires.
6. Los abogados, jubilados como tales, cualquiera sea la jurisdicción donde hayan obtenido lajubilación, en la medida dispuesta por la legislación previsional vigente en la fecha en que se obtuvo la jubilación.
7. Los abogados que ejerzan la profesión de escribano público. 8. Los abogados que ejerzan las profesiones de contador público, martillero o cualquier otra considerada auxiliar de la justicia, limitándose la incompatibilidad a la actuación ante el tribunal o juzgado en que hayan sidodesignados como auxiliares de la justicia, y mientras duren sus funciones.
9. Los magistrados y funcionarios judiciales jubilados como tales, limitándose la incompatibilidad a la actuación ante el fuero al que hubieran pertenecido y por el término de 2 años a partir de su cese.
b) Por especial impedimento:
1. Los suspendidos en el ejercicio profesional por el Colegio que crea esta ley....
tracking img