etica protestante

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
La ética protestante y el espíritu del capitalismo
Hoy introduzco un ensayo revisado (he intentado reducir lo máximo posible la extensión del mismo) de la obra "La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo", de Max Weber, padre de la sociología.
En cuanto a la validez del mismo:
- el trabajo ha sido evaluado con un 2'5 sobre 3 por un profesor universitario especializado en teoríasociológica;
- el medio punto que falta se debe a la omisión de algunos datos que yo consideraba irrelevantes, y que por lo visto, él no;
- el ensayo es completamente original, sin partes copiadas ni elementos de otros autores.

Para aquellos cuya curiosidad se limite a saber a grandes rasgos de qué trata el libro, el apartado "introducción" debería ser suficiente.

Para los que tengan realmenteinterés y paciencia, recomiendo más que leer el ensayo, leer el libro.
Se puede encontrar en versión pdf gratuito sin demasiada dificultad en internet, y en apenas una semana a 50 páginas diarias el libro está terminado. Además, la dificultad para entenderlo es bastante asequible, y quitando algunos términos que requieren de alguna explicación, la mayoría lo puede entender todo el mundo.
Esperoque lo encontréis interesante.


INTRODUCCIÓN


La ética protestante y el espíritu de capitalismo (Die protestantische Ethik und der 'Geist' des Kapitalismus) es un libro escrito por Max Weber, un economista y sociólogo alemán, entre 1904 y 1905, como una serie de ensayos. Más tarde se publicó como libro. No obstante, fue publicado desde 1905 en la revista Archiv für Sozialwissenschaft undSozialpolitik.
Para comenzar el ensayo, simplificaré la idea principal que se plantea en el libro, así como los temas secundarios.
También explicaré la estructura del presente ensayo: ideas planteadas, críticas y valoraciones.
Así pues, podemos resumir (a costa de la pérdida de toda clase de detalles y pruebas) que el libro pretende demostrar que existe una relación entre el capitalismo y la éticaprotestante propia de la reforma Luterana, siendo esta la variable hegemónica que determinó su aparición.
Esta relación causal la relaciona de la siguiente manera:
La iglesia protestante favorecía un tipo concreto de ética cristiana materialista, pero sosteniendo aún otros valores cristianos como el ascetismo.
Ese materialismo, junto al anteriormente mencionado ascetismo, ligado al concepto devocación profesional, también propio del luteranismo, favorece al trabajador y al empresario: a unos a hacerse empresarios, y a otros a amasar fortunas.
Estas fortunas se reinvertían en la propia empresa a fin de conseguir aún más dinero, logrando así grandes fortunas.
Aparece también, junto a la vocación, el concepto de destino, de manera que el éxito terrenal reflejaba las posibilidades deacceder al cielo.
En suma, la ética protestante conduce a amasar fortunas, a llevar una filosofía de vida utilitarista, y a ganar dinero y trabajar más allá de lo necesario; o en otras palabras, a la esencia del capitalismo.
Ésta es la idea desarrollada a lo largo de los distintos capítulos, e igualmente, este ensayo irá recogiendo las ideas fundamentales de esos capítulos, contraponiéndolas conla realidad para comprobar la veracidad o el acierto de dichas afirmaciones.
El libro, que recopila distintos ensayos, se divide en dos bloques: una primera parte en la que se plantea el problema, y una segunda parte en la que desarrollan los conceptos utilizados.
En nuestro caso, simplificaremos los dos bloques combinando la información de ambos, y ordenaremos los contenidos en función delconcepto tratado por Weber siguiendo el orden en el que aparecen en el ensayo (capítulos).
Procedemos pues a analizar el capítulo primero.

CAPÍTULO I : Confesión y estructura social

En este apartado, Weber comienza estableciendo una serie de paralelismo para relacionar la sociedad occidental de principios del siglo XX, centrándose en elementos de carácter económico (en concreto, en concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica protestante
  • etica protestante
  • Etica Protestante
  • Etica protestante
  • La ética protestante
  • la etica protestante
  • La Ética Protestante
  • la etica protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS