Etica psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ejercicio profesional del psicólogo se desarrolla en los ámbitos individual, grupal, institucional o comunitario. En estos contextos ejercerá sus funciones de forma autónoma, respetando siemprelos principios y las normas de su ética profesional y con un sólido fundamento en criterios de validez científica y utilidad social.

Las áreas de práctica profesional que enfatizan la necesidad deconciencia ética pueden ser identificadas por su potencial de conflictos y por la posibilidad de manipulación de parte de clientes o terceros. En general, las nuevas áreas de práctica demandan siempreuna mayor conciencia ética. Algo que es importante en la práctica ética es que no constituye algo que se aprende al inicio de una carrera profesional sino que se desarrolla a medida de que nuestraexperiencia profesional aumenta y surgen nuevos retos.

Hay dos factores principales que podrían ser la fuente o la raíz del ejercicio ético del psicólogo; el factor personal y el factor social: elfactor personal que está fundamentado por las actitudes, las aficiones y por sus ideologías; y el factor social que está constituido por los elementos circunstanciales externos al individuo como loselementos ambientales, jurídicos y los propiamente sociales. De allí quizás se desliguen conductas que cumplirán o no con su ética profesional entendiendo que cada profesional tiene su historiaindividual.

Hay una serie de factores que pueden poner en riesgo el ejercicio ético del psicólogo, uno de ellos es la situación económica por la que está pasando nuestro país en la actualidad y de esto esdirectamente responsable la falta de opciones laborales; es allí donde puede fraccionarse su ética ya que el nivel de ansiedad y estrés que se experimenta al no tener los recursos económicosadecuados para solventar las necesidades primarias y secundarias; pueden obligar al profesional a promocionarse de una manera inadecuada queriendo hacerse cargo de competencias que en la realidad su perfil...
tracking img