Etica sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN SOCIAL Y ECONOMICA EN EL PERÚ

* Universidad internacional:
Caribbean Divinity University and Seminary, Inc.

* Curso:
Ética Bíblica

* Tema :
Ética Sexual

* Profesor:
José Llanos Pretel

* Apellidos :
Campos Vidal

* Nombres:
Deysi Julissa

Chimbote – Perú2010






INTRODUCCION

La persona humana, según los datos de la ciencia contemporánea, está tan marcada por la sexualidad, que ésta es la parte principal entre los factores que caracterizan la vida de los hombres. A la verdad en el sexo radican las notas características que constituyen a las personas como hombres y mujeres en el plano biológico, psicológico y espiritual, teniendoasí mucha parte en su evolución individual y en su inserción en la sociedad. Por esto, como se puede comprobar fácilmente, la sexualidad es en nuestros días tema abordado con frecuencia en libros, semanarios, revistas y otros medios de comunicación social. Al mismo tiempo ha ido en aumento la corrupción de costumbres, una de cuyas mayores manifestaciones consiste en la exaltación inmoderada delsexo en la difusión de los medios de comunicación social y de los espectáculos, llegando a invadir el campo de la educación e infectar la mentalidad de las masas.
En este contexto los educadores, pedagogos o moralistas se han preocupado por lograr que se comprendan e integren mejor en la vida, los valores propios de uno y otro sexo, pero por otro lado algunos han propuesto condiciones y modosde comportamiento contrarios a las verdaderas exigencias morales del ser humano, llegando hasta a dar favor a un hedonismo licencioso .De ahí ha resultado que doctrinas, criterios morales y maneras de vivir conservados hasta ahora fielmente, han sufrido en algunos años una fuerte sacudida aun entre los cristianos; y que son hoy numerosos los que, ante tantas opiniones que contrastan con ladoctrina que han recibido de la Iglesia, llegan a preguntarse qué se debe considerar todavía como verdadero y agradable a los ojos de Dios.
LA ETICA SEXUAL
La ética sexual recoge todos los principios o pautas de conducta moral en el ámbito del sexo y las relaciones sexuales, tanto en los procesos sexuales que se dan entre individuos así como sus efectos e implicaciones a nivel emocional, físico,social y legal de las prácticas sexuales. La sexualidad no sólo se expresa en la relación sexual, la procreación y el cuidado de los hijos. Estas realidades pueden incluso estar ausentes sin que ello implique frustración sexual y humana, porque la sexualidad también y fundamentalmente se expresa en otras conductas, en las cuales se reflejan los atributos femeninos o masculinos otorgados por nuestranaturaleza sexuada. La femineidad o la masculinidad nos acompañan en todos nuestros actos, y no sólo en los propiamente sexuales.

Valores éticos asociados al sexo: En cuanto a la ética sexual, existen ciertos valores directamente relacionados con ella que es necesario contemplar y efectivizar.

* Responsabilidad. Es la necesidad de elegir teniendo presente la consecuencia de nuestrosactos. Es así como se habla de la "paternidad responsable", cuando la misma es elegida libremente y se tiene conciencia plena del papel que nos tocará desempeñar frente al nuevo ser del cual somos coautores. En cuanto seres racionales, tenemos conciencia de lo que sucederá o podría suceder al realizar ciertas acciones; esto es, no debemos dejarnos llevar sólo por el instinto –como hacen losanimales- y pensar en lo que ocurrirá al utilizar nuestra sexualidad; por todo lo cual deberemos "responder".

* Compromiso. Implica cumplir con una "promesa" (con promesa) que libremente le manifestamos a otra persona, por ejemplo a la pareja sexual, como el de compartir con ella todo nuestro ser y no solamente nuestra sexualidad. La promiscuidad, las relaciones sexuales ocasionales, por...
tracking img