Etica sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEMA

LA SEXUALIDAD Y LA ÉTICA

José Antonio Marina
Filósofo. Catedrático de Filosofía de Enseñanza Secundaria, Profesor de Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

La cultura modula la representación social que un pueblo tiene sobre el sexo y la sexualidad. Estas percepciones sociales generan estereotipos en torno al sexo reales e irreales que, algunos de ellos,pueden generar problemas. La solución a estas dificultades puede encontrarse en la ética. La educación ética puede ayudarnos a ser más felices y a convivir mejor en general y en lo que a la sexualidad se refiere. En este escrito se plantea la ética y la sexualidad desde un prisma educativo que debe articularse en tres niveles: la educación afectiva, la formación de los sistemas psicológicos decomportamiento autónomo y la educación propiamente ética.
Palabras clave: Ética, educación afectiva, adolescentes, sexualidad

Culture modulates the social representation a people hold on sex and sexuality. These social perceptions give rise to real and unreal stereotypes around sex, some of which may cause problems. The solution to these difficulties may be found in ethics. Ethical education mayaid us to be happier and co-exist better in general and as far as sexuality is concerned. This paper looks at ethics and sexuality from an educational standpoint, which must be structured on three levels: affective education, the formation of psychological systems of autonomous behaviour and actual education in ethics itself.
Key words: Ethics, affective education, adolescents, sexuality

Este artículo no está dirigido a adolescentes, sino a educadores de adolescentes, y trata de sexualidad, no de sexo. Llamo sexualidad al universo simbólico construido sobre una realidad biológica: el sexo. Se trata de una complicada mezcla de estructuras fisiológicas, conductas, experiencias, sentimentalizaciones, interpretaciones, formas sociales, juegos de poder. Simplificando mucho podríamos decirque la sexualidad es sexo + cultura, es decir, la modulación que una cultura hace del sexo.

El tema de este artículo se reduce todavía más: la modulación que nuestra cultura hace del sexo adolescente. Pero no soy un sociólogo y, por lo tanto, no voy a hacer un análisis de la situación actual de los adolescentes españoles. No me interesa lo que hay, sino lo que sería bueno que hubiera, ya quesólo teniendo en la cabeza un modelo ideal podemos dirigir la educación. De lo contrario andamos dando bandazos. Es por no saber qué decir, por lo que muchas veces nos limitamos a educar a nuestros adolescentes para que no cojan un embarazo ni una enfermedad.

9
Estudios de Juventud nº 63/03

José Antonio Marina

No me parece suficiente. Hablando en términos generales, la educación siempretrata de dirigir hacia lo bueno, es, pues, en último término, una educación ética. Pero a estas alturas, a mucha gente le resulta anacrónico y retrógrado hablar de ética de la sexualidad. Afortunadamente nos hemos liberado de represiones y el mundo del sexo aparece como un dominio del juego y el placer, descomprometido y feliz. Ojalá. Entonces no habría nada que enseñar, sino, en todo caso,terminar como acaba un libro de educación sexual para adolescentes: “Y ahora, chicos, chicas, ¡a follar!”. Cuando hablo de ética estoy hablando de algo más serio que de ponerse o quitarse el preservativo. La ética es el conjunto de las mejores soluciones que la inteligencia ha inventado para resolver los problemas que afectan a la felicidad personal y a la dignidad de la convivencia. Y, en todas lasculturas y a lo largo de toda la historia, el sexo y la sexualidad han provocado problemas importantes, que cada sociedad ha tratado de resolver a su manera. No hay ninguna en que el comportamiento sexual no haya estado regulado. A mediados del siglo pasado, una antropóloga famosa, Margaret Mead, publicó sus investigaciones sobre la adolescencia en Samoa. Afirmaba que los adolescentes samoanos no...
tracking img