Etica sobre el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética sobre el aborto

La ética sobre el aborto es un tema de gran discusión, el cual ha estado en batalla desde hace algunas décadas. En este ensayo podremos observar diferentes discusiones y análisis sobre el tema. El propósito de este texto es presentar las diferentes polémicas y puntos de vista que existen sobre este tema para debatir y argumentar sobre discusiones del mismo. Veremos lasdiferentes opiniones de psicólogos y psiquiatras además de las conclusiones a las cuales llego la corte suprema de los Estados Unidos después del caso Roe v. Wade y el caso Doe v. Bolton.

Para poder discutir este tema hay que tener una leve noción de lo que es la ética. La mayoría de las definiciones concuerdan en que la ética: está relacionada con lo moral establece lo que es bueno, malo,permitido o deseado respecto a una acción o decisión. Con esto claro podemos comenzar hablar de la discusión ética sobre el aborto un psicólogo chileno alemán en un portal de una revista psicologocientifica menciona que, según Tom L. Beauchamp, en Abortion, Contemporary Issues in Bioethics (1989, pp. 181-187) apunta a que "la cuestión ética que subyace en el centro de la controversia sobre el abortoestá en la definición de persona con vista a determinar el estado existencial del nonato, si es o no persona humana". De aquí comienza la cuerda floja en la que se balancea este problema, el problema, de conocer si es ético o no el aborto. Para mí al igual que para muchas personas el problema reside en que hay una frontera difícil de marcar, ya que existen muchos puntos que son relativos. Entonces,quien tiene la suficiente autoridad para marcar esta frontera y quien le da el poder a esta persona o entidad para marcar esa frontera.

Al igual que existe este problema de marcar esta frontera donde existen tantos puntos relativos, está el problema de cómo determinar la cuestión existencial de lo nonato, quien determina y como se podría determinar si esto es o puede llegar a ser unapersona. Esta problemática es una de las causantes de este continuo debate sobre el aborto. El Dr.Serani, en el estatuto antropológico y ético del embrión humano (1997) apunta: "...en todo ente natural es posible discernir entre aquello que a lo largo de toda la existencia de un individuo se encuentra completo y permanece inmodificado, es decir, por una parte, aquello que permite afirmar que todavíaestamos frente a un mismo individuo... Esto que permanece inmodificado es reconocido como la "substancia"", aquellos que en el individuo es por sí, siendo especificador o individualizante." (pp.37-38). En este planteamiento nos muestra que hay rasgos son esenciales para que un ente sea identificado, rasgos que hacen único, rasgos que denominan y definen, y además plantea que ha otros rasgos que soloson accesorios y no cambian ni afectan la identidad del mismo.

En las grandes discusiones se habla que para definir si un feto es un ser humano se debe recurrir a la filosofía, entonces es aquí donde se habla sobre si es un humano en potencia o si es un humano en acto. Hay que evaluar cual de las siguientes concepciones le aplica a los fetos. Se define humano en potencia como aquello querequiere de un impulso externo para llegar a ser y humano en acto es aquello que está siendo y puede estar desarrollándose, pero es. Entonces si nos dejamos llevar por esta explicación el feto no podría encontrarse en potencia de ser humano, esto porque no es posible que se pase de potencia al acto sin un impulso externo. Con esto tenemos claro que el feto no es potencia humana, sino acto y el fetono podría ser otro sino humano. Para sentarle base a esta afirmación hay que hacer mención del principio de no contradicción de Aristóteles el cual dice “nada puede ser y no ser a la vez”. De acuerdo con este principio no se podría decir el feto humano no es un ser humano y tampoco no se podría decir que llegaría a ser tal. El ser humano es un ser en continuo desarrollo y este desarrollo comienza...
tracking img