Etica social cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.1. Ética social cristiana
La ética social está llamada a construir modelos sociales. Y esto sólo será posible en la medida en que esos modelos sean compartidos por muchos. Esto exige capacidad dediálogo y claridad de ideas. Así la ética social de los cristianos podrá contribuir a la transformación del mundo.
En medio de muy variadas mentalidades e ideologías, la aportación cristiana debesituarse en la tensión insuperable entre historia y Reino de Dios. La sociedad es un proceso dinámico que apunta a un sentido último: el Reino de Dios, que sin estar plenamente al alcance humano, sirve deguía y criterio para discernir hacia donde queremos dirigir la historia de la humanidad.
En este ambiente el cristiano mantendrá distancias críticas respecto de todas las realizaciones históricas,colaborando en lo que pueda con ellas. A veces se producirán rupturas graves, pues parecerá que las cosas se han torcido y se ha quebrado abiertamente el dinamismo que conduce al reino de Dios
Peroel cristiano siempre actúa en la Iglesia. La Iglesia se inserta en el mundo, pero no se identifica con el mundo ni es coextensiva con él. Ella se ofrece como modelo anticipado e imperfecto defraternidad universal en que los hombres nos reconocemos hijos de un mismo Padre (1).
4.2. Las peculiaridades de la ética social cristiana
No existen, pues, contenidos éticos-sociales concretosespecíficamente cristianos; pero los cristianos si tenemos algo que aportar a la construcción de la justicia social desde la peculiaridad de nuestra fe. El cristianismo proyecta su estilo ético sobre la realidadsocial. La ética social de los cristianos se configura mediante los rasgos siguientes:
• No es una alternativa a la racionalidad ética de los humano. Del Evangelio no se puede deducir un proyecto derealización intrahumana que pueda ser y denominarse “cristiano” que supla la racionalidad de los humano. «Los proyectos históricos del cristiano son tan relativos y fragmentarios como los de otros....
tracking img