Etica social y profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿la energía extática ayuda a la proyección de un ser mas ético, o más bien lo deteriora?

El acto del espíritu es la energía extática, es la que dirige y controla las fuerzas pasionales de la psique. La psique comprende, las características psicológicas del ser humano, aquellas que estudia la psicología o la psiquiatría como las emociones, sentimientos, pulsiones, mientras que el cuerpocomprende sus aspectos fisiológicos y anatómicos, de los que se ocupan la Medicina y otras ciencias.
Lo que rompe la identidad en el espíritu humano es que este se halla inhabitado por la divina presencia constitutiva que hace posible una comunicación inmediata con el Sujeto Absoluto o la Divinidad. Esta presencia en el ser humano es la que ayuda a una proyección de un ser mas ético; o si tomamos ladefinición de Rielo el hombre por naturaleza busca ser +

2. Justifique la razón de porque la ética queda incluida dentro de la política.

El hombre se reúne en sociedad para el logro de un bien común a todos. El bien común no es el bien individual, no es la suma de la porción de felicidad de cada individuo integrante de una comunidad, pero tampoco es un bien que nada deba a las partes.Es la integración sociológica de todo lo que hay de virtud y riqueza en las vidas individuales, y que tiende a perfeccionar la vida y la libertad de persona de cada ser. No es utilidad solamente, sino fin bueno es sí mismo, sujeto a la justicia y a la bondad. Es el fin último de la vida social.
el hombre necesita de la sociedad política, pues nada es pleno si no se comparte, confronta y comunicaa los demás, ya que el bien es expansivo, comunicativo: "De nada sirve la sabiduría si no se la comunica mediante la educación".
La política es la ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien común de los integrantes de una comunidad. El bien común no es sólo la tarea del poder político sino también razón de ser de la autoridad política.
Por lo tanto, es el bien común elprincipio y fin ético de la política. Será bueno todo aquello que beneficie, tienda, acreciente o promueva el bien común. Será malo todo aquello que tienda a perjudicarlo, disuadirlo, disminuirlo, etc.
Partiendo de eso podríamos afirmar que la ética es política o viceversa, y también sea visto que desde tiempos inmemoriales esta relación ha sido muy estrecha como lo dice Aristóteles, cuando resume laidea platónica, en la legitimación de las leyes y costumbres o por el mero hecho de constituir el valor supremo de la ética clásica.

3. ¿Porque existen diversidad de códigos morales? ¿está bien, está mal, por qué?
La costumbre es una de las fuerzas más poderosas de la ley, en cada pueblo por muy pequeño que sea; tiene ciertos códigos o leyes no escritas que se basan en lo que es correctoy lo que no lo es; códigos que por el simple hecho del prejuicio o condena social son respetados.
Es muy importante la existencia de éstos ya que es una manera de integrarse en una comunidad; a veces nos parecen ridículo o injustos pero ayudan mucho a controlar el buen vivir, no cabe decir que por ejemplo me voy a un país musulmán y como soy occidental no voy a respetar las normas ahí puestasque aunque no estén escritas son normas que ellos las llevan por siempre y hay que adaptarse a ellas, o en un lugar en filipinas que dice que no les puedes tocar la cabeza a los niños, algo ridículo pensamos pero ; es un código que sin estar escrito en ninguna ley es respetado por los miembros de su comunidad; en nuestro ecuador el tomar la chicha con las comunidades indígenas no está puesto en laconstitución ni en ninguna ley que lo ordene pero es algo que lo hacemos para poder integrarnos en cada comunidad; creo de manera personal que está muy bien la existencia de los códigos morales porque dan identidad a cada pueblo y la identidad es parte de la libertad y un derecho fundamental de cada ser humano.

4. Aunque la libertad es constitutivamente moral ¿es posible la libertad al...
tracking img