Etica social y profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA SOCIAL Y PROFESIONAL

1. ¿Es verdad que el hombre es sagrado para el hombre? ¿Por qué? ¿Es necesario que así sea?

El hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios. Desde el primer instante de su concepción, Dios está presente en su espíritu y esta sola presencia nos hace dignos. Sin esta presencia el ser humano no tendría unidad, dirección ni sentido. El ser humano carecería deresponsabilidad moral si no estaría extructurado genéticamente por la presencia divina. Esta presencia nos hace aspirar al bien y la fuerza que nos impulsa es el amor, a la verdad y la hermosura por medio de la creencia. Todos somos hijos de un solo padre, el nos ama sobre todas las cosas y de esta misma manera debemos amar a nuestro prójimo.

2. Destaque lo esencial de los aportes dePlatón y Aristóteles que en el texto se anuncian con respecto a la ética clásica.
Tanto la pólitica como la ética de Platón en torno al concepto de “Justicia”.
Para Platón, el hombre está compuesto de cuerpo y alma; está última compuesta a su vez de razón, ánimo y apetito. La justicia será el estado que alcanzamos al conseguir la armonía entre estas tres parte. Para encontrar esté equilibrio esnecesario que ánimo (fortaleza) y razón (prudencia) actuen conjuntamente para aplacar al apetito (moderación), que es fuente de las pasiones humanas.
En el estado, según Platón, la división de las clases sociales debería ser consecuente con la parte más desarrollada del alma del individuo. Así, en el gobernante, debería estar más desarrollada el alma racional (razón) y debería ser un filósofo, yaque los filósofos conocen mejor que nadie la idea de bien. Los guardianes deben tener más desarrollada el alma irascible (ánimo) ya que deben proteger a los ciudadanos y las ciudades donde viven. Los individuos productores tienen más influencia del alma concupiscible (apetito) y producen bienes para todas las clases. La justicia en el estado, es pues, el acuerdo entre las tres clases sociales yque cada una cumpla con su parte.
La forma perfecta de Estado sería “el gobierno de los sabios”, puesto que ellos mejor que nadie conocen el bien. De esta manera sería la razón la que gobernaría el estado y es necesarío que se sean los filósofos quienes gobiernen puesto que son los más cercanos a la idea de bien, la cual, es la culminación de todo saber. Bajo el gobierno de los sabios no seránnecesarias las leyes, ya que su gran sabiduría les permitirá, en cada caso, tomar la decisión más adecuada.
Aristóteles afirma que el hombre es un ser racional y social por naturaleza ya que no puede vivir aislado y sin contacto con el resto de seres humanos. La primera asociación natural es la familia, luego las familias se asocian entre sí para asegurar su subsistencia y de estos clanes defamilias surge la ciudad cuando entre los clanes se ponen leyes comunes para la convivencia. El hombre que desprecia la vida en sociedad sólo puede ser una bestia o un dios. La razón empuja al hombre a buscar la justicia, que sólo la puede encontrar en la vida social. Aristóteles consideraba que la ética y la política estaban estrechamente unidas.

La ética, dice Aristóteles, tiene comoobjetivo alcanzar el fin propio del hombre al que se dirigen todas las actividades humanas, es decir, la felicidad. De la misma manera que el individuo busca la felicidad a través de la virtud el político tiene como función hacer feliz a la comunidad política, por lo que ética y política se nos muestran como dos actividades estrechamente emparentadas. El hombre virtuoso es un hombre racional.

ParaAristóteles, la Ética requiere un continuo esfuerzo moral, orientado a adquirir hábitos positivos (virtudes) y a evitar hábitos negativos (vicios), mediante el ejercicio de estas virtudes el hombre logra la felicidad.

3. Justifique la siguiente expresión: La ética está ligada a la vida.

Los sentimientos y emociones son relevantes para la ética, a diferencia de la ciencia que son las...
tracking img