Etica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la sociedad contemporánea la empresa ética es la empresa del futuro por razones de dignidad humana, de lógica empresarial en el proceso de globalización y de socialización del conocimiento.

Enla vida social cobra mayor importancia ya que los nexos y relaciones sociales se hacen más complejos. La persona es el único sujeto. La ética debe elaborarse desde y para la persona. La empresa encuanta comunidad de personas que aportan conjuntamente su trabajo directivo, su trabajo operativo y su inversión. De tal forma la fuerza no está en lo que el hombre aporta, sino en las personas queportan. Existe una diferencia entre lo que se aporta y lo que se porta. La importancia ética está en lo que se porta.

La empresa como comunidad de personas.

La empresa es un sujeto moral por ser lapersona originaria y destinataria de moralidad, todas las personas integran la comunidad-empresa independiente del tipo de actividad que desempeñan, todas tienen la misma calidad de persona. (Hay queconsiderar la poliformidad de la persona.)

Niveles de personificación de las actividades realizadas en la empresa o en torno a la empresa.

Primero….
La personificación del trabajo directivo, porla estrecha relación con el sujeto que lleva a cabo este trabajo.

Segundo….
La personificación del trabajo operativo, igualmente por la estrecha relación que este trabajo guarda con el operario,aunque no es una relación total, ya que el trabajo operativo se encuentra estrechamente vinculado con el objeto sobre el que se opera.

Tercero….
La personificación del inversionista o capitalista,por cuanto la vinculación de las inversiones con la persona que invierte no desaparece nunca, mal que pese a los capitalistas estrictamente puros, quienes desearían que el capital quedase exento deinstancias morales, tendencia que ha recibido de Juan Pablo II el calificativo de capitalismo salvaje.( centesimus agnus, n.41,1991).

Cuarto….
La personificación del acto de comprar en relación...
tracking img