Etica Social

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Ética Social: Parte 2
El texto es un estudio sobre la ética social y las deficiencias que ha tenido su aplicación en la actualidad para así poder entender porque no ha podido cumplir con su objetivo: moralizar a la sociedad.
Según el mismo, el problema básico es que la teoría ética se ha orientado más a explicar una moral teórica que se adapta a los intereses de la clase social alta y, por lotanto, sirve para justificar su conducta. La teoría ética no ha tenido en cuenta que son los desposeídos los que mantienen a la clase dominante.
Critica el hecho de que estemos tan acostumbrados a lo inmoral que ya no nos horroriza ni nos indigna. Deberíamos darnos cuenta de la magnitud de los hechos inmorales que “el hombre” realiza y cuyo origen estaría en su lado animal, mas no en el humano.Plantea 5 problemas principales que la teoría ética no ha podido desarrollar del todo bien son:
a) La esencia del sujeto moral
b) La estructura de la teoría ética
c) La definición de los conceptos éticos
d) La explicación de la doble moral
e) Las tecnologías sociales de moralización
Problema 1: La esencia del sujeto moral
La “conciencia moral” es la única manera a travésde la cual los hombres pueden asumir sus responsabilidades. Pero para poder entender de esto, primero debemos definir la naturaleza del hombre y qué es una “conciencia moral”.
Habiendo aceptado el punto de vista zoológico, podemos afirmar que el hombre es un animal con ciertos atributos, como ser sabio, religioso, económico, político, moral. Entonces, la moral vendría a ser un atributo genético,ambiental o un poco de ambos. Así podríamos explicar que la conciencia moral se adquiera a temprana edad y ésta prácticamente no varíe con el pasar de los años. Por consiguiente, la conciencia inmoral también es producto de los genes o el ambiente.
Sin embargo, no se ha podido probar que la moral sea un atributo inconsciente de los animales, pues aunque haya habido observaciones de accionesaltruistas entre ellos, no se había podido calificar sus actos egoístas como inmorales.
Resalta también que no se debe moralizar solo al individuo, sino a la sociedad en su conjunto. Esta idea parte de que el hombre es el único ser que se organiza a base de las cinco clases de información (celular, tisular, orgánica, psíquica y social). El hombre ha llegado a tal punto en su evolución que ha quedadoseparado del reino animalia. Empezaron como homínidos, luego se convirtieron en Homo sapiens, luego dejaron de ser un grupo de hombres para convertirse en una humanidad y, se inició el proceso de socialización gracias a la codificación de información en la escritura, el dinero y el dibujo.
Podemos explicar la naturaleza del hombre, definiendo la naturaleza de la conciencia. Por lo tanto, sidefinimos la sociedad como el sistema que se estructuró a partir de la actividad psíquica inconsciente de los seres humanos y reestructura a base de la información social, la conciencia vendría a ser el conjunto de esta información social que ha sido codificada en el neocórtex cerebral como información psíquica consciente.
Por lo tanto, podemos decir que a partir de la actividad colectiva de losindividuos humanos surgió la sociedad, pero una vez que la información social existe y organiza la sociedad, ésta determina la conciencia. Por lo tanto, tenemos dos explicaciones: nuestra personalidad se ha desarrollado por el hecho de tener una conciencia formada en la sociedad, o la sociedad determina que cada individuo forme su conciencia y esta se convierta en una personalidad. Esta concepciónde la esencia humana nos explica porqué los hombres deben estar en condiciones de contribuir al desarrollo moral de la sociedad, asumiendo como suya la información social que encuentre.
ESTRUCTURA MORAL DE LA CONCIENCIA:
La conciencia es un sistema psíquico de tres componentes ya que hay tres estructuras sociales: Un sistema afectivo-emotivo, un sistema cognitivo –productivo y un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Socialista
  • Etica y socialismo
  • Etica Social
  • La etica social
  • Etica Social
  • Etica social
  • Etica social
  • La Etica Socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS