Etica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ética “formal” kantiana
La pregunta fundamental de la ética es: “¿Qué debo hacer?”, aunque también puede formularse: “¿Qué condiciones debe cumplir una norma moral para que pueda obligar?”.
Las normas morales tienen que tener validez universal. (Todos deben hacer X)
Kant rechaza las éticas del bien, y las éticas de la felicidad las considera egoístas, porque la búsqueda de la felicidad nopuede fundar normas universales.
Propone una ética deontológica y procedimental No aparece sólo como criterio de búsqueda, sino también como normal moral. (Imperativo categórico). “Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre al mismo tiempo como principio de una legislación universal”.
L a moral kantiana reposa sobre la libertad. El imperativo categórico supone que es el sujetomoral quien se da a sí mismo las normas morales.
Es deontológica y procedimental, porque sólo atiende al procedimiento para establecer que es lo correcto
* Deontológico : relativo a los deberes.

La Ética Humanista: la Ciencia aplicada del arte de Vivir
Ética humanista vs. Ética autoritaria. (Fromm)
Los criterios de la ética humanista y la autoritaria son diferentes. En la éticaautoritaria es una autoridad la que establece que es bueno para el hombre y prescribe las leyes y normas de conducta, en la ética humanista es el hombre mismo quien da las normas y es a la vez el sujeto de las mismas.
La autoridad racional tiene su fuente en la competencia y es de carácter temporal y se basa en la igualdad de dos. La autoridad irracional es siempre el poder sobre la gente (físico omental): el temor y el poder y se basa en la desigualdad. La ética autoritaria se refiere a la autoridad irracional.
Tanto la ética humanista como la autoritaria tienen dos aspectos: formal y material y le dan un significado diferente al término “virtud”.
Ética subjetivista vs. Ética objetivista
El subjetivismo habla de que su naturaleza es incompatible con la idea de que las normas éticas deben seruniversales y aplicables a todos los hombres.
La ética objetivista habla de que lo bueno en la Ética Humanista es la afirmación de la vida, el despliegue de los poderes de hombre. La virtud es la responsabilidad hacia la propia existencia. Lo malo lo constituye la mutilación de las potencias del hombre. El vicio es la irresponsabilidad hacia sí mismo

Cultura, Moral y Ética. Freud.
El puntode partida de Freud es que el hombre tiene algunas inclinaciones tan naturales como necesarias. La primera de ellas es su agresividad, por eso dice a propósito de la frase “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, que considera francamente absurda, irrealizable y por ende, cargada con una dosis significativa de represión cultural:
La verdad oculta tras de todo esto, que negaríamos de buen grado, esla de que el hombre no es una criatura tierna y necesitada de amor; que sólo osaría defenderse si se le atacara, sino por el contrario, un ser entre cuyas disposiciones instintivas también debe incluirse una buena porción de agresividad. Por consiguiente, el prójimo no le representa únicamente un posible colaborador y objeto sexual, sino también un motivo de tentación para satisfacer en él suagresividad, para explotar su capacidad de trabajo sin retribuirla, para aprovecharlo sexualmente sin su consentimiento, para apoderarse de sus bienes, para humillarlo, para ocasionarle sufrimientos, martirizarlo y matarlo. Homo hominis lupus (Freud, 1999, p. 102).
La crítica que Freud hace a la cultura y a sus dos hijas pródigas: la moral y la religión, se centra en que su imposición conllevanecesariamente la renuncia y al establecimiento de un seguro de felicidad que se asemeja más a un espejismo, pues se trata de una protección contra el dolor mediante una transformación delirante de la realidad. Para Freud las religiones son delirios colectivos en las que las personas buscan caminos desesperados a la felicidad que no llevan a ningún lado, pues la realidad es más fuerte.

¿Qué es el...
tracking img