Etica social

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Seminario Diocesano de Tijuana
(Guía para el examen de universa)

1) Fundamento de la dignidad de la persona humana.
Uno fundamento importante de la dignidad de la persona humana lo descubrimos cuanto fijamos la mirada en la singular dignidad de la persona, y descubrimos el carácter irrepetible, incomunicable y subsistente de ese ser personal, un ser con nombre propio, dueño de unaintimidad que sólo él conoce, capaz de crear, soñar y vivir una vida propia, un ser dotado del bien precioso de la libertad, de inteligencia, de capacidad de amar, de reír, de perdonar, de soñar y de crear una infinidad sorprendente de ciencias, artes, técnicas, símbolos y narraciones.
Además, la persona es un absoluto, en el sentido de algo único, irreductible a cualquier otra cosa. Mi yo no esintercambiable con nadie. Este carácter único de cada persona alude a esa profundidad creadora que es el núcleo de cada intimidad: es un “pequeño” absoluto. La palabra yo apunta a ese núcleo de carácter irrepetible: yo soy yo, y nadie más es la persona que yo soy. Nadie puede usurpar mi personalidad. Y todo esto se lo debemos a un ser trascendente que nos constituido libres, únicos e irrepetibles, ynos a dotado de razón y de capacidad de amar, y es por ello que podemos decir que “Sólo el Creador puede ser fundamento de la dignidad humana”.

2) Fundamento de la dimensión social de la persona.
La comunicación, ya que es una capacidad esencial de la existencia humana. La persona dispone de muchos medios de comunicarnos con los demás. La comunicación es una capacidad específica derelación entre las personas. La comunicación es la puerta del hombre a la cultura y hacia su propia humanización. Por la comunicación aprendemos desde lo más básico hasta lo más trascendente de la vida. Los hombres poseemos la capacidad de comunicar lo que conocemos, lo que sentimos, queremos y amamos. Podemos así ayudarnos a conocer la verdad y vivir en la verdad. Gracias a la comunicación cadapersona percibe en el fondo lo que más necesita: saberse comprendido, valorado y amado como persona.

3) El porqué de la eticidad en la persona humana.
Porque el hombre es una unidad totalizante, es decir, el sujeto moral es todo el hombre (no hay separación de cuerpo y espíritu sino se refiere a la integridad). Porque persona significa conformación, es decir, sus elementos son conectados enestructura y función, donde cada una de sus partes subsisten desde el todo y el todo subsiste desde las partes.
Además, la noción de persona juega un papel decisivo en la moral ya que el sujeto y objeto de la moral es la persona (personalismo moral). Además, la importancia del concepto de persona para la moral se entendería en todo los niveles, esto es, en el contenido y en la estructura. Elcontenido es primero y fundamental, de donde se derivan todos los demás. En efecto, el sujeto del comportamiento moral es la persona, es decir, la unidad como un todo, con todas las características mencionadas.

4) Interdependencia de la ética y la moral.
Partiendo de la definición del diccionario de la real academia española, podemos decir que moral es lo perteneciente o relativo a lasacciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o la malicia. Lo que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la ciencia y lo que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Así mismo, ética se define como todo aquello que va conforme a la moral, como parte de la filosofía que trata de la moraly de las obligaciones del hombre.
Moral es pues, el conjunto de comportamientos y normas que solemos aceptar como válidos; y ética, es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tiene personas diferentes.
Hablando con propiedad podemos decir que la ética es la filosofía moral o disciplina filosófica que estudia las reglas morales y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Socialista
  • Etica y socialismo
  • Etica Social
  • La etica social
  • Etica Social
  • Etica social
  • Etica social
  • La Etica Socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS