Etica sociedad y profesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
Ética: Filosofía de la moral

Introducción

El objetivo fundamental de esta unidad es adquirir elementos que permitan entender la Ética como una disciplina cuyo objeto de reflexión es la vida moral del hombre.
Para comprender esta disciplina y estar en condiciones pertinentes para su reflexión es preciso conocer y clarificar conceptos como Filosofía, Ética, Moral, Persona, Valores.1.1 ¿Qué es la filosofía?

El objeto de la filosofía esta limitado solo por la capacidad de la mente humana para hacer nuevas preguntas y reformar las viejas preguntas. La filosofía es el hogar de esos problemas intelectuales que otras disciplinas rechazan o no pueden hacer frente. En consecuencia, la filosofía esta henchida de la excitación intelectual de la controversia y la discusión quese encuentra en las fronteras de la investigación racional.
Hay distintas y diversas ideas respecto a qué es la filosofía y lo que esta representa. Por lo que ello hace difícil establecer una definición y significado preciso del término.
Para Aristóteles se define como la ciencia que estudia los principios y las causas de las primeras cosas.
Muchos siglos después otros filósofos definierontambién lo que era la filosofía.
Particularmente Karl Marx, afirmo que todas las ideas en tanto al intelecto humano, incluyendo la filosofía misma, dependen del orden social e histórico en el que han de cumplir con la función de transformar la realidad en la que se desenvuelve y esa es la critica de Marx, que los filósofos solo interpretan el mundo pero no lo transforman.

Puede afirmarse que lafilosofía es una disciplina por la que el hombre anhela constituir el saber fundamental del mundo y de él mismo como parte de ese mundo.

El objeto de reflexión de la filosofía no esta determinado de forma explicita ya que su horizonte de conocimiento se expande desde los principios de la naturaleza, el origen del conocimiento del hombre y la posibilidad de las ciencias, el comportamiento moraldel hombre, las fuentes, las experiencias religiosas y estéticas, hasta los principios y desarrollos de la filosofía misma.

1.2 Ética como filosofía moral
Uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta la filosofía es el de cómo una persona puede justificar sus juicios relativos a lo que es bueno y lo que es malo tanto con respecto a su conducta individual, como al momento de valoraro juzgar la conducta o decisiones de los demás.
Así surge la ética como campo del quehacer filosófico teórico-practico, que se cuestiona en torno a la naturaleza de la conducta de los individuos a nivel personal y social dentro de un ambiente regulado por principios o normas morales que condicionan no solo la interpretaron que la filosofía hace de dicha conducta, sino también la forma en que lavida es vivida por el hombre y la forma en que ésta actúa.
La filosofía, la ética y la moral son conceptos distintos que debemos identificar y diferenciar claramente.
La filosofía es una actividad reflexiva sobre diferentes problemáticas que llaman la atención del hombre –muchas de ellas a través de distintas disciplinas, una de ellas es la Ética, la cual estudia y analiza los principios yfundamentos de la conducta moral del hombre. Dicha conducta moral se caracteriza por el conjunto de normas, costumbres y leyes aceptadas por una comunidad y al mismo tiempo, obedecidas y respetadas por los individuos.

Moral
Proviene del latín mos, moralis cuyo significado denota el carácter de una conducta en cuanto que ha sido adquirida por la costumbre y consiste en el esfuerzo por guiar a travésde normas y leyes conducta del hombre hacia una vida, considerada por una comunidad como buena para todas las personas que conformen dicha comunidad.
Cada sociedad, a través de códigos, leyes o preceptos, dicta sus propias reglas y deberes las cuales son practicadas con el fin de poder vivir de la manera mas tranquila, feliz, placentera y con dignidad.

Ética
En su origen etimológico la...
tracking img