Etica, sociedad y profesion

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
UNIDAD 3: “LOS CAMBIOS SOCIOCULTURALES Y LAS PROFESIONES”

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones que puede manifestar una determinada sociedad. Incluye costumbres, prácticas, códigos, normas, reglas y todas las formas posibles de ser, vestirse, de vivir una religión, rituales o creencias.

La transmisión cultural es algo que se hace al interior de cada cultura y dentrode una sociedad, lo cual haría pensar que cada quien enseñaría en su cultura y solamente los principios de su cultura, haciendo a un lado, ignorando o rechazando los principios de otras culturas. En este sentido, la transmisión cultural sería eminentemente etnocéntrica, es decir, enfocada únicamente hacia sí misma.
Etnocentrismo, en lo general , se considera el acto de ver y analizar al mundo deacuerdo con los parámetros de la cultura propia.

La transformación del medio ambiente y la construcción de nuevos entornos es una cualidad netamente humana, lo cual se logra mediante la puesta en práctica de las capacidades, e inteligencia humana, así como de la tecnología: la tecnología también es un elemento de la cultura.
La tecnología juega un papel fundamental en la cultura desde elmomento que su orientación básica es para la construcción, es decir, para cambiar el entorno o el ambiente en que se vive.; la tecnología cambia el entorno, lo enriquece, lo renueva o lo transforma, por lo que el hombre siempre se encuentra en nuevos ambientes y con nuevos elementos que dan nuevos significados a o ya conocido.

La globalización impacta a las sociedades en general, las reconfigura yllega a formar una nueva sociedad, otorga nuevas expresiones para los individuos y grupos, influye también en la forma en que el hombre se piensa a sí mismo y la manera en que se ubica en la sociedad contemporánea.

La globalización se funda sobre una estructura de comunicación entendida, como intercambio de información, la cual es constitutiva de un mundo tan dinámico. Decir que el mundo estácomunicado porque está globalizado es prácticamente no decir nada . Lo que le da carácter a la comunicación en la globalización, no es la comunicación en sí misma, sino la necesidad de generar e intercambiar información de todos los aspectos de la vida social, para poder hacer la vida social.

El conocimiento es producto de la actividad social, puesto que se produce en la interacción entreindividuos que se proponen resolver problemas comunes o colectivos o que se proponen establecer nuevas relaciones sociales, por lo que, en un sentido de interactividad, la sociedad requiere del conocimiento para seguir existiendo, y obviamente, para mantener el sentido de historicidad y de dinámica en la cultura.

El término sociedad del conocimiento fue usado por primera vez por Robert Lane en 1966;este autor señala cinco orientaciones básicas de esa sociedad:

a) investigan las bases de sus creencias sobre el hombre, naturaleza y la sociedad.
b) Se guían por normas objetivas de verificación y en la educación superior, siguen reglas científicas de comprobación y deducción en la investigación.
c) Dedican importantes recursos a esa investigación, y cuentan por tanto con una amplia reservade conocimientos.
d) Acumulan, organizan e interpretan el conocimiento es un esfuerzo constante para sacar consecuencias de utilidad inmediata.
e) Emplean ese conocimiento para iluminar sus valores y metas, así como para avanzar en ellos.

Como orientación básica de la sociedad actual, el conocimiento tiene que ser analizado un poco más puntualmente, por lo que se pueden reconocer en él ciertascaracterísticas relevantes que lo diferencian de los demás bienes y servicios disponibles en la sociedad:

1) la gran cantidad de conocimientos producidos implica que éstos deben ser organizados y almacenados o grabados para ser puestos a disposición de todos, lo cual lleva a su difusión continua y creciente a través de todos los medios.
2) La innovación es una constante en el conocimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica, sociedad y profesion
  • Etica , Sociedad Y Profesion
  • Etica, Sociedad, Y Profesion
  • etica, sociedad y profesion
  • Etica sociedad y profesion
  • Etica sociedad y profesion
  • Conceptos etica, sociedad y profesion
  • unidad 3 de etica sociedad y profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS