Etica sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fechas de IETU

|El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es un impuesto aplicable en México. La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, que |
|fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1° de junio de 2007 y entró en vigor el 1 de enero del 2008. |


Cambios de nombre

Se presento la iniciativa con un nombre de “Ley de Contribución Empresarial a TasaÚnica”, tuvo varios cambios como: “Contribución Empresarial a Tasa Única” y después “Impuesto Empresarial a Tasa Única”

Decreto de SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público este día publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto para aminorar la agresividad del Impuesto Empresarial a Tasa Única y el ISR por las modificaciones de la reforma fiscal y hacendaria aprobada por elCongreso de la Unión para dotar de más de 100 mil millones de pesos al Estado.

El Decreto contiene diferentes estímulos fiscales que se agrupan en: estímulos respecto de inventarios, ingresos por ventas a plazo y pago de cuentas por pagar a proveedores; estímulos por las pérdidas fiscales generadas por las inversiones deducidas de manera inmediata o total y del Régimen Simplificado vigente hasta2001; estímulo para la industria maquiladora y otros temas relativos al impuesto empresarial a tasa única e impuesto sobre la renta.

Estímulos respecto de inventarios, ingresos por ventas a plazo y pago de cuentas por pagar a proveedores

El estímulo respecto al inventario final de 2007 consiste en otorgar a las personas morales un crédito fiscal anual contra el IETU, equivalente al 6% delvalor de dicho inventario multiplicado por la tasa del IETU.









El crédito se aplica contra el IETU del ejercicio y pagos provisionales en doceavas partes, en cada uno de los siguientes 10 ejercicios fiscales a partir de 2008, actualizándose por inflación. Éste crédito sólo será aplicable respecto del inventario que al 31 de diciembre de 2007 no se haya deducido totalmente paraefectos del impuesto sobre la renta (ISR).Este crédito es aplicable para los terrenos y construcciones que se encuentren destinados a su enajenación en el curso normal de las operaciones del contribuyente y siempre que en el caso de terrenos los contribuyentes dedicados a la construcción o enajenación de desarrollos inmobiliarios no hayan aplicado la deducción del costo de adquisición de los terrenosconforme al artículo 225 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Se otorga un crédito fiscal contra el IETU a los contribuyentes que realizaron ventas a plazo y que para efectos del ISR optaron por acumular sólo la parte del precio cobrado en el ejercicio. El crédito fiscal es equivalente al resultado de multiplicar el monto de los ingresos que efectivamente se cobren en el ejercicio fiscal deque se trate por las ventas a plazos efectuadas con anterioridad a 2008, por la tasa del IETU. Este crédito se puede aplicar contra el IETU del ejercicio y de los pagos provisionales en doceavas partes. El crédito fiscal es aplicable siempre que se ajuste el ISR propio acreditable contra el IETU, a fin de no considerar el ISR que se derive de la acumulación en este impuesto de los ingresospercibidos por las enajenaciones a plazos, percibidos con posterioridad a la entrada en vigor del IETU. Se otorga un estímulo fiscal consistente en permitir a las personas morales que realicen al menos el 80% de sus operaciones con el público en general, una deducción adicional por el ejercicio de 2008 por el monto de las cuentas por pagar de proveedores, correspondientes a operaciones realizadas durantenoviembre y diciembre de 2007, de adquisiciones de productos terminados que se hayan destinado a su enajenación, no sean inversiones ni formen parte del inventario al 31 de diciembre de 2007.La deducción adicional será hasta por el monto de las citadas cuentas efectivamente pagadas durante el ejercicio fiscal de 2008.

Estímulos por las pérdidas fiscales generadas por las inversiones...
tracking img