Etica taller !!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.”
Fuente: Robert S. Hartman Institute, University of Tennessee
Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. La axiología es la ciencia que estudia como pensamos. En específico,la axiología estudia como las personas determinan el valor de las cosas.
El valuar es asignar prioridades. Es escoger algo en lugar de otra cosa. Es pensar en las cosas en relación a las demás y decidir cuál es mejor. Es decidir lo que es “bueno”. La gente asigna valor de acuerdo a patrones consistentes individuales y únicos que componen su estructura de valores.Que es la Axiología o Teoría de los Valores? (axios = valor y logos = tratado) “Es la disciplina filosófica que se preocupa del estudio de los valores” El carabinero sabe que en discursos, conferencias, escritos y aun en la diaria conversación se habla de valores; se dice, por ejemplo, que la enseñanza debe tener un fuerte contenido valórico, demodo que los alumnos encausen su vida profesional, familiar y social con respeto por los valores del espíritu. Sin embargo, es difícil definir lo que es el valor, pero se pueden dar algunos ejemplos de ello; lo bueno, lo justo, lo bello, lo sublime, lo útil, lo verdadero, lo santo, etc., estos valores han sido perseguidos por el hombre desde siempre. La Axiología debe responder, en relación conlos valores, a lo menos a tres preguntas: ¿Existen, qué tipo de existencia tienen y cuál es su naturaleza? Se sostiene que los valores pertenecen a una región independiente, no son cosas, no pertenecen a la realidad, sino a un mundo aparte y autónomo. La tesis precedente es sostenida por el filósofo alemán R.H. Lotze ( 1817 - 1881 9, quien encierra la comprensión del valor en la siguiente frase:“Los valores no son sino que valen”. Pensemos en la lealtad, estaremos siempre de acuerdo en que es un valor muy importante para todos pero especialmente para el carabinero, pero alguien puede decir: ¿Qué forma, qué color o qué olor tiene la lealtad o dónde está? Por eso se sostiene que no son cosas, porque sólo las cosas y los seres tienen características como las señaladas; por lo mismo nopertenecen a la realidad y su mundo es autónomo, no regido por alguien. En la frase de Lotzse se encuentra implícita una clasificación de los valores. Podemos dividirlos claramente en dos grupos (ciencias):
A) Ciencias de la naturaleza
B) Ciencias del espíritu
Esta posición idealista postula que las ciencias de la naturaleza están exentas devalores, mientras que las ciencias del espíritu están guiadas por los valores de la cultura. En razón de la precedente distinción entre naturaleza y cultura la Axiología convierte en una ciencia decisiva en el campo de las ciencias del espíritu (ciencias Humanas). Aceptando este criterio, algunos autores afirman que la Axiología es la base de la ética.Pero ¿ Existen Valores?
Los filósofos, engeneral, están de acuerdo en que los valores existen, pero difieren en cuanto al modo de existir. Respecto del modo como existen los valores, hay diferentes corrientes, las que por razones de espacio no analizaremos en esta ocasión, pero si nombraremos:
Subjetivista
Objetivista
Los valores pueden ser jerarquizados, ya que es evidente que hay valores superiores y otros de rango inferior. Demosun ejemplo: un carabinero que concurre a un incendio y encuentra en una dependencia a un niño y un cuadro famoso ¿ a quién salva? La respuesta es que sin duda salva al niño y deja que la obra de arte sea consumida en el fuego. Entre estos dos valores, la vida del niño es mucho más valiosa que el arte representado por el cuadro.
Calza aquí la teoría del valor preponderante en virtud de la...
tracking img