Etica teologica

LA ÉTICA TEOLÓGICA
El término teleología proviene de los dos términos griegos Télos (fin, meta, propósito) y Lógos (razón, explicación). Así pues, teleología puede ser traducido como «razón de algoen función de su fin», o «la explicación que se sirve de propósitos o fines».
ETICA Y TEOLOGIA
Relación entre teología (ciencia de la religión) y la ética (ciencia de la moral). La subordinación dela ética a la teología natural, viene implicada por la subordinación a la metafísica, de la cual es aquella una parte. La negación de la subordinación a la metafísica viene dada por, la negación de suexistencia y consiguientemente la de la teología natural o que admitiéndolas, se quiera decir que la ética esta aparte de ellas (filosofía de los valores).
En principio, se entendería por teoríateleológica aquella para la que la corrección o incorrección de las acciones está siempre determinada por su tendencia a producir ciertas consecuencias que son intrínsecamente buenas o malas
Seríanéticas teleológicas aquellas que se ocupan en discernir qué es el bien no moral antes de determinar el deber, y consideran como moralmente buena la maximización del bien no moral.
La ética teleológicaaristotélica se configura como un conocimiento de la acción humana que, junto a la política, forma parte de los saberes prácticos. En ella se utiliza la propia capacidad de deliberar acerca del bien(agathón) y de acuerdo con esta deliberación, se determina el contenido de la vida buena. La ética teleológica sería entonces, una ética de contenidos pues extrae éstos de la experiencia concreta y lasacciones de la vida diaria. De hecho, la acción buena presupone la comprensión práctica y experiencial de “lo bueno” de manera sostenida en el tiempo. Por ello, se conoce a la ética aristotélica comouna “ética de las virtudes” en tanto:
“Aristóteles pone énfasis en la comprensión práctica de las normas morales con vistas a su realización concreta.”
Ética basada en algún sistema teológico. Sus...