Etica tomista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA TOMISTA
Sto. Tomás de Aquino en su filosofía retoma bastante de Aristóteles, y para éste último, desde la ética, el fin del hombre es la felicidad. En Sto. Tomás ésta con el nombre debienaventuranza, a la cual se llega mediante el acto del intelecto especulativo, además esta bienaventuranza no se puede tener en esta vida, aunque si se puede participar de ella.
Los elementos básicos de laadquisición de esta bienaventuranza están las facultades de la inteligencia y la voluntad. Una conoce la verdad y otra quiere el bien. Y en la utilización de la libertad se concreta lo que cada unaencuentra, pues es el intelecto el que ha de guiar a la voluntad; según el conocimiento que se tenga se podrá orientar a la voluntad, la cual sólo le corresponde querer lo bueno, lo cual en ocasionesparece como un bien, sin serlo realmente. Es tan importante el uno como el otro y “no ha de ser la voluntad desordenada que mueve a la inteligencia a presentar el mal bajo la razón de bien”[1]. Poreso, para la consecución de la bienaventuranza terrena se debe alcanzar la máxima perfección de la inteligencia especulativa mediante la vida contemplativa[2].
Ésta ética ciertamente tiene sus bases enla doctrina católica, y no ha de ser extraño que utilice el término bienaventuranza; el cual es mencionado por Jesucristo en el Sermón de la Montaña que aparece en el Evangelio de Mateo, lo que Sto.Tomás de Aquino viene a explicar racionalmente y hacerlo más comprensible a las personas.
Ser creyente para el filósofo y el científico no puede traer obstáculo alguno para el estudio de cualquierobjeto, ya que uno como el otro son personas sedientas de verdad, que van aquí y allá en la búsqueda de ello. Las barreras solo estarán en la mente de quien se las ponga y por los prejuicios que setengan, y quien se deje guiar por ello sin tener una actitud de apertura y dialogo se limita así mismo en su campo de conocimiento y se priva al verdadero conocimiento de la verdad y ser feliz.
El...
tracking img