Etica turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA TURÍSTICA
Para comprender el concepto de ética turística primero debemos conocer el significado de ética, el cual se define como la ciencia que estudia las actuaciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud que pretende determinar una conducta ideal de una persona.
Además de que no solo en el área de turismo es importante la ética sino en todas lasempresas ya que es importante para la competencia, para la comunidad, para el estado y lo más importante hacia el cliente.
Ya sabemos que el turismo es una actividad que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos. Por lo tanto es de granimportancia la ética hacia los turistas y es una obligación ética la que se debe tener, no solo en términos de normas y deberes como reglas sino en términos de valores ya sea la ética hacia el interés de todos, de responsabilidad y la de la organización.
Y ya dentro de la administración del personal dentro de una empresa turística menciona que hay elementos, que son:
* Una cultura corporativasolida, es decir que los valores estén construidos por todas las personas de la empresa.
* El talento humano como capital principal de la empresa, darle la importancia máxima a el talento a los valores.
* La calidad como aspiración fundamental.
* Preocupación por los clientes, trabajadores y los competidores.
* Ejercer una dirección basada en los valores.
Existe un código de éticaturística que comprende reglas que se podrían decir que son las reglas del juego para la competencia que llevaran a generar más productividad en el turismo y el respeto de actividades, costumbres y tradiciones en una región.
El código ético mundial para el turismo menciona los siguientes puntos:
* Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuo entre hombres y sociedades.

Este nos hablasobre el respeto de los servidores turísticos hacia la cultura, tradiciones, historia y hacia las personas de una región. Siempre estas dispuestos al entendimiento con los turistas para conocer sus preferencias y adquirir los valores en relación a los turistas.

* El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo.
Trata sobre que las actividades turísticas respetarán la igualdad dehombres y mujeres. Y se encaminarán a promover los derechos humanos y, en particular, los derechos específicos de los grupos de población más vulnerables, especialmente los niños, las personas mayores, y las personas con discapacidades, las minorías étnicas y los pueblos autóctonos además de que se favorecerá la introducción en los programas de estudios de la enseñanza del valor de losintercambios turísticos, de sus beneficios económicos, sociales y culturales, y también de sus riesgos.
* El turismo, factor de desarrollo sostenible
Nos habla sobre que el turismo de naturaleza y el ecoturismo se reconocen como formas de turismo particularmente enriquecedoras y valorizadoras, siempre que respeten el patrimonio natural y la población local y se ajusten a la capacidad de ocupación de loslugares turísticos y también sobre que las autoridades públicas nacionales, regionales y locales favorecerán e incentivarán todas las modalidades de desarrollo turístico que permitan ahorrar recursos naturales escasos y valiosos, en particular el agua y la energía, y eviten en lo posible la producción de desechos

* El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio culturalde la humanidad

En donde menciona que la actividad turística se organizará de modo que permita la supervivencia y el florecimiento de la producción cultural y artesanal tradicional, así como del folklore, y que no conduzca a su normalización y empobrecimiento y nos habla también sobre los recursos procedentes de la frecuentación de los sitios y monumentos de interés cultural habrían de...
tracking img