Etica unad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA (para pregrado)

NATHALIA MARÍA RENDÓN

(90080960750)

CEAD: EJE CAFETERO

Estudiante

TRABAJO COLABORATIVO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CAMPUS VIRTUAL

COLOMBIA

ETICA (para pregrado)

NATHALIA MARÍA RENDÓN

(90080960750)

CEAD: EJE CAFETERO

Estudiante

PRESENTADO A:

OMAR RENE ARIASMARIN

Tutor

TRABAJO COLABORATIVO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CAMPUS VIRTUAL

COLOMBIA

INTRODUCCION

Con el presente trabajo, pretendo conceptualizar, reflexionar y analizar la importancia y el significado que tienen los derechos humanos para la vida de cada uno de nosotros y concluir, sobre algunos conceptos que se han dado sobre ciudadanía, ética ciudadana,derechos humanos y el Por qué Colombia es un estad social de derecho.

UNA VIDA DIGNA PROPORCIONADA

POR LOS DERECHOS HUMANOS

1. ¿Qué son los derechos humanos?

R/= Los derechos humanos son de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el mero hecho desu condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y lasociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros. Los derechos humanos son el fundamento de tal pretensión humana. El hombre sabe que aún no está hecho del todo y que está por perfeccionarse. Significa, que en sus pisadas va proyectando un nuevo modo de estar y un nuevo modo de ser. La realidad de los derechos humanos y el estado de bienestar que losgarantice viene siendo construida desde que el hombre produce cultura. Es en la nueva dimensión sociocultural donde el hombre descubre su esencia humana y por supuesto encuentra un nuevo espacio de interacción y participación social. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y lasociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros. Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal e igualitario, e incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase socialdeterminados. Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulacióndel orden geopolítico contemporáneo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenidoe incluso la existencia de los derechos humanos y también claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente.
La doctrina ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos. Normalmente se dividen en dos categorías: derechos positivos y derechos negativos. Los derechos negativos,...
tracking img