etica unidas 1

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Resumen Cap. 1 “Ética: Filosofía de la Moral”
Introducción
El objetivo principal de esta unidad es adquirir los elementos que permiten entender la Ética como una disciplina cuyo objeto de reflexión es la vida moral del hombre. La ética en su origen, nace dentro de una tradición filosófica que la colocaba como un campo de estudios de especial relevancia, no solo al preocuparse por los fundamentosy principios del comportamiento humano, tanto individual como social, sino también en el ámbito de la formación universitaria y el contexto cultural, económico y tecnológico y social actual.
1.1 ¿Qué es la Filosofía?
El objeto de estudio de la filosofía está limitado sólo por la capacidad de la mente humana par hacer nuevas preguntas y para reformular las viejas preguntas. La filosofía es elhogar de esos problemas intelectuales que otras disciplinas rechazan o no pueden hacer frente. En consecuencia, la filosofía esta henchida de la excitación intelectual de la controversia y la discusión que se encuentra en las fronteras de la investigación racional.
Aristóteles (384 a.c.- 322 a.c) afirmo que todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber, tal deseo según Aristóteles semanifiesta a partir de la admiración y asombro ocasionado en nosotros por el estado de cosas en la naturaleza del cual se ignoran las causas y principios. De esta manera la filosofía, para el filósofo estagirita, se define como la ciencia que estudia los principios y las causas primeras de las cosas.
Así mismo Aristóteles en uno de sus escritos, llamados Protético o Exhortación a la filosofía,definió la filosofía como un conocimiento superior en todos los sentidos con respecto a los demás ciencias ya que su carácter necesario hace que se presente como el principio de todo razonamiento del pensamiento del hombre, al mismo tiempo la filosofía representa el objetivo y finalidad metafísica del hombre, en tanto que este tiende naturalmente, al saber, es decir aquello en lo que y por lo que serealiza plenamente su esencia.
Karl Marx (1813-1883) Filosofo y economista de origen Alemán, afirmo que todas las ideas, en tanto producto del intento humano, incluyendo las de filosofía misma, depende del orden social e histórico en el que se originan y desarrollan y que las ideas que conforman la filosofía según Marx. Marx hacia una gritica tanto a la tradición filosófica que lo predecía, como a lafilosofía de su época, los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de diversas maneras de lo que se trata es de transformarlo.
Soren Kierkegaard (1813-1855) asevero que la filosofía y el pensamiento humano en general no tienen su origen meramente en la razón sino en la realidad subjetiva de la existencia del hombre, la cual incluye su vivencia, su carácter emocional e incluso sussentimientos de angustia y desesperación.
El uso del término de la filosofía o filósofo se remonta al siglo v antes de nuestra era y se le atribuye al matemático griego Pitágoras, quien al ser cuestionado por el tirano León de Foliosos en torno al cual era su profesión, este le respondió: Filósofo”, lo cual describió como la actividad propia de los hombres amantes de la virtud. De esta forma a partirde esta idea del matemático griego, se puede establecer en primera instancia, una definición etimológica de la palabra filosofía, la cual se compone precisamente de dos términos de origen griego que significa amigo y alude a sabiduría de manera que filosofo viene a significar amigo de la sabiduría y “filosofía” amor a la sabiduría.
1.2 Ética como filosofía Moral

Uno de los problemas fundamentalesa los que se enfrentan la filosofía es el de cómo una persona puede justificar sus juicios relativos a lo que es bueno y lo que es malo tanto con respecto a su conducta individual, como al momento de valorar o juzgar la conducta o decisiones de los demás.
Moral
La palabra moral cuyo significado denota el carácter de una conducta en cuanto que ha sido adquirida por la costumbre y consistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA 1 UNIDAD
  • unidad 1 etica medica
  • UNIDAD 1 ETICA
  • etica unidad 1
  • UNIDAD I ETICA 1
  • Ensayo Etica Unidad 1
  • resumen unidad 1 taller de etica
  • Autoevaluación Unidad 1 Problemas Éticos del Mundo Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS