Etica utilitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4539 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO ANEXO SEMINARIO MAYOR “SAN FIDEL”

ÉTICA UTILITARIA

Docente: Sr. Víctor Vera Villalobos
Alumno: Juan I. Pérez Torres

Licanco, 31 de octubre de 2007

INDICE

CONTENIDO PÁGINA
PORTADA
INDICE 2 INTRODUCCIÓN 3
ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4
- JEREMY BENTHAM
- JOHN STUARTMILL 5-6
PRINCIPALES POSTULADOS 7-11
INCONSISTENCIAS DE LOS POSTULADOS 12-13 UTILIARISTAS
TESIS PERSONAL 14-15
CONCLUSION16
NOTAS COMPLEMENTARIAS 17
BIBLIOGRAFÍA 18

INTRODUCCIÓN

El buscar la felicidad, y el realizarse como persona, han sido dos aspiraciones transversales en la historia dela humanidad, y en relación a estas dos aspiraciones, se han ido configurando distintos sistemas, con sus respectivas propuestas éticas, y dentro de ellas el utilitarismo, que se desarrollo en Inglaterra en los siglos XVIII y XIX.
En este presente acercamiento a la ética utilitaria, desarrollaremos en un primer momento, la presencia y legado de Jeremy Bentham, quién se le considera el padre elutilitarismo, pues en su obra Introduction to the principles of morals and legislation (1789), sienta las bases, del posterior desarrollo de su propuesta; que será sistematizada, y propagada por John Stuart Mill, en sus diferentes escritos, con los cuáles extenderá y hará nuevos aportes a la doctrina de Bentham.
En un segundo momento, se desarrollan los principales postulados de esta propuesta,teniendo en el horizonte, los elementos que de la psicología recoge, este paradigma ético, junto con ello, se plantean sus principales caracterizaciones, y lo genuino que cada uno de los pensadores antes mencionados aportó, para consistencia de este sistema.
Es también, necesario mostrar las inconsistencias de este paradigma, considerando la mirada de la historia y los elementos que emergen desus mismos postulados.
Al desarrollar mi tesis personal, quise abordar tres elementos, que se desarrollan, y en los cuáles queda de manifiesto, lo que a mi entender, según lo leído, reflexionado y comparado, se muestran como falencias de su sistema; sin el fin de anatematizarlo, pero sí siendo consciente de que es parte de la verdad, el mostrar con objetividad y rigor, lo que a mi entender, quedócomo tarea pendiente.
Espero, que en el presente trabajo, se cumplan, las expectativas para el, propuestas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Consideramos que en la historia de la filosofía moderna se inicia un nuevo ciclo con el aporte de los pensadores que incorporaron al ámbito filosófico preocupaciones de índole económica y política, en donde la ética tampoco, es ajena; por ello, desarrollaremosahora, la propuesta de una ética utilitaria, desde la perspectiva de su creador y sistematizador.
1. Jeremy Bentham (1748-1 832)
En el año de 1777, Bentham concluyó su carrera jurídica y se consagró a la filosofía del derecho: buscaba, ante todo, la base para formular un sistema racional de gobierno. En este itinerario fue influído inicialmente por Locke, Montesquieu y Beccaria, y, más tarde,por Helvecio, en su obra Introducción a los principios morales y de legislación, en la que expone la teoría de que la "utilidad" es el principio básico de todas las instituciones sociales y estatales. El principio utilitario consistirá, desde luego, en "asegurar la mayor felicidad para el mayor número"[i].
Como observa un pensador, moral y contabilidad, felicidad y utilidad están estrechamente...
tracking img