Etica valores y conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

ASIGNATURA: ÉTICA

ENSAYO: ÉTICA, VALORES Y CONCIENCIA

ALUMNO: ROSA IBÉRICA CORRAL RODRÍGUEZ

GRADO: 1ER SEMESTRE

SECCIÓN: 101

SÁBADO 21 DE OCTURE DEL 2009

“ÉTICA, VALORES Y CONCIENCIA: UNA MIRADA HACIA EL INTERIOR”

POR: ROSA IBÉRICA CORRAL RODÍGUEZ

INTRODUCCIÓN

“No hay caminopara la paz, la paz es el camino”
M. Ghandi

"¿Qué hace falta para ser feliz? Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tibio, la paz del espíritu"
Maurois

Durante siglos, el hombre ha discutido profundamente asuntos acerca de la ética, los valores y la conciencia sin llegar realmente a ningún acurdo.

Al ser estos conceptos abstractos, entendiéndolos comoobjetos que no podemos tocar o percibir a simple vista, entran dentro del rango de los subjetivo, o sea cada sujeto existente puede tener una idea diferente , una priorización diferente, de ver la ética o los valores a la moral, mientras que para algunos el valor del amor puede ser el primordial para otros tal vez lo sea el de la libertad, para algunos la conciencia puede ser algo de carácterespiritual a religioso mientras para otros puede ser mera hechicería o el intento del individuo por justificar acciones en la vida.

Tratar de llegar a un acurdo nunca ha sido fácil e incluso estos temas han llevado a naciones enteras a la guerra, irónicamente, palabras como el amor, Dios, la paz, han conducido al individuo a tomar un arma y dispararle a un hermano para hacer valer su propiaideología con respecto a estos temas.

Se vuelve delicado hablar de valores, de ética y de la conciencia por las diversas formas de educación, de cultura y de carácter de cada ser humano ya que con enorme facilidad se pueden transgredir valores como el respeto y la tolerancia.

Hoy en este pequeño ensayo quiero proponer una idea nueva: alcancemos la paz interior, conozcamos nuestra esencia como SERESy démosle una oportunidad a la vida.

“ÉTICA, VALORES Y CONCIENCIA: UNA MIRADA HACIA EL INTERIOR”

CAPITULO I

¿Y LA ÉTICA PARA QUÉ?

Me gustaría para comenzar dando alguna definición de ética:

La palabra ética proviene del vocablo ethos que posee algunos significados fundamentales como: residencia, morada, lugar donde se habita y en un principio el concepto utilizado en la poesía hacereferencia los lugares en que habitan los animales, y posteriormente, a raíz de Aristóteles de entiende como “lugar” no a lo exterior, sino a los interior, a las actitudes y carácter del ser humano.

Una vez ofrecida este pequeña definición hablemos de que la ética es una rama de la filosofía que estudia a los valores (llamados también valores morales) que están íntimamente relacionados con elmodo de ser de un individuo, del carácter que ha desarrollado a lo largo de su vida y como ha afectado esto a su persona y posteriormente a su entorno.

Por desgracia el día de hoy la ética y los valores son temas dejados a un lado, tanto en casa como por la educación en las escuelas, ya que en ninguno de estos dos sitios, en donde el individuo se comienza a desarrollar como SER, se ha dado unafuerte estructura a éstos.

Dicen que por casa se debe comenzar a instruir a un individuo con la idea de hacerlo una “persona de bien”, enseñar al individuo a que pueda tener una capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, pero también, hoy, debiésemos alentar la cultura de enseñar, guiar al individuo a que siempre este en constante inquietud por conocerse el mismo, a poder entender elentramado que existe dentro de un ser humano en cuanto a sus funciones biológicas, a sus sentimientos, a su personalidad y a su carácter, enseñar a la persona a amarse así como es, siguiendo el refrán de “hay que comenzar siempre por tu casa”, tu casa es tu cuerpo, tu mente y para ti ese debe ser el comienzo, si tu te amas, es más fácil amar todo lo que hay a tu alrededor.

Por tanto LA ética,...
tracking img