Etica varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCER TALLER ÉTICA
CARÁCTER SOCIAL DE LA MORAL

DIANA MARIA ALZATE RIOS
CODIGO 21141025378

TUTOR
CARMELINA LOPEZ

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
INGENIERIA DE SISTEMAS
VIII SEMESTRE
MARZO DE 2011
DESARROLLO TERCER TALLER ÉTICA

1. Cuál es la diferencia que plantea Mounier entre el individuo y persona? El individuo es un ser humano egoísta que sólo se interesa por si mismo y losdemás seres humanos los utiliza para beneficio propio, mientras que la persona es un ser que piensa en los demás y esta para los demás por tanto aplica los valores no sólo porque los sabe sino que los realiza en la actuación propia de la vida como es la libertad, compromiso, trascendente entre otros.
2. En qué sentido posibilita la vida comunitaria el ejercicio de los valores personales? Losvalores personales como la libertad, el compromiso, apertura trascendente entre otros, da lugar un una vida en comunidad, ya que nos permite esa interacción sana con las otras personas teniendo en cuenta que todo debe estar alrededor de cuidar, proteger y desarrollar la convivencia que se refleja una actitud acorde con las reglas de juego permitidas en los diferentes escenarios reales.
3. En quécondiciones se perpetúa la dominación mediante una libertad ilusoria? Existen varios medios y formas mediante las cuales se puede reflejar masivamente a una comunidad una vida colmada de abundancia, prosperidad, paz y felicidad, dando la imagen de una vida modelo, ya que ello es lo que la gente querría tener o vivir en sus propias vidas; todas esas maneras utilizadas que “hipnotizan” a las personasmasivamente por los medios de comunicación dan lugar a una dominación mediante una información que nada tiene que ver con la realidad (Libertad ilusoria).
4. Como distingue Aróstegui la falsa libertad de la libertad auténtica? Las vidas que se muestran por los medios masivos de comunicación como la publicidad, ponen un “sello” en la mentes de las personas haciéndoles creer en cosas que no sonciertas y no son capaces de distinguir; por tanto la falsa libertad es aquello que creemos que esta bien y que no podemos desarrollar nuestro pensar abiertamente, mientras que la libertad auténtica es aquello que nos permite descubrir lo que realmente sucede a nuestro alrededor, desarrollando nuestro derecho de reflexionar respecto a cualquier aspecto sin temores externos.
5. Consideras acertadala comparación hecha por Morris entre la vida social y el cautiverio de un zoológico? En cierta parte si, ya que en las ciudades y como tal en la sociedad, existen una serie de normas que rigen la manera como deben hacerse las cosas, y en muchas ocasiones el deseo de la gente de sobresalir y sobrevivir raya con lo correcto, como también las personas se ven obligadas porque no ven mas allá asometerse a determinadas cosas por necesidad según ellos, lo que reflejaría un “cautiverio”; en todo caso creo que las personas tienen en sus manos elegir no vivir alienado en muchos ámbitos y si considero que el hombre podría no caer en determinados “vicios” de la sociedad si su entorno le contribuye a la verdadera libertad que requiere el ser humano.
6. Crees que la vida humana pueda desarrollarsede manera efectiva al margen de la asociación comunitaria? No lo creo, porque el hombre por naturaleza es sociable, lo que implica estar en contacto con las demás personas en diferentes ámbitos ó escenarios; pues tal interacción ayuda a evolucionar y desarrollarse no sólo personalmente sino como tal la comunidad.

7. Según Sartre, ¿en qué sentido se implican mutuamente libertad yresponsabilidad? El hombre dentro de su libertad de elegir una cosa u otra, afecta a toda la humanidad, ya que siempre al tomar una decisión respecto alguna situación, afectara a los demás de alguna manera; por tanto la libertad de elegir da como resultado una responsabilidad de lo que ocasiona al resto, por ello estos dos aspectos si se implican mutuamente.
Si queremos tomar un ejemplo de lo anterior...
tracking img