Etica, vida, felicidad y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA, VIDA, FELICIDAD Y LIBERTAD

ETICA, VIDA, FELICIDAD Y LIBERTAD

1. 1. LA MORAL ACTUAL PRESENTA ALGUNAS DIFERENCIAS FRENTE A LAS ANTERIORES CONCEPCIONES, FUNDAMENTE SUS RESPUESTAS?
La ética es de gran importancia en la formación profesional ya que se puede establecer que un negocio bueno en el sentido moral es un mal negocio en el sentido inmoral ya que la persona que tiene un sentidomoral siempre busca que el negocio sea beneficioso para ambas partes, mientras que la persona tiene sentido inmoral busca siempre bienestar y ventaja propia.
Las personas que tienen ética en su formación profesional se caracterizan por ser personas honestas, sinceras, transparentes, porque tiene claro que hacer las cosas bien tanto en su vida laboral como profesional puede resultar más provechosoque querer siempre lo mejor para uno.
La ética es simultáneamente una buena actuación profesional por que hace que el hombre se descubra como persona y actué como tal, la ética empresarial es una exigencia de la persona porque exige que sea sincera, honesta, que sea una persona moral ,proporcionándose respeto así mismo , a su familia, siempre estará motivado a hacer las cosas bien .

3. COMOSE PUEDE DEFINIR LA MORAL Y QUE ASPECTOS LA CONSTITUYEN?
La moral contiene ante todo un conjunto de normas sin las cuales no es posible concebirla. Estas normas tienen como propósito regular la conducta del hombre en la sociedad, además, deben ser realizadas de forma consciente y libre, e interiorizadas por el sujeto, mediante ellas, el individuo pretende llegar a realizar el valor de lo bueno.Así la moral esta vinculada estrechamente con lo bueno.
La moral esta constituida por dos aspectos:
 PLANO NORMATIVO: en cuanto conjunto de normas, reglas o deberes que impone la sociedad, la moral comprende un plano normativo. Este plano normativo señala siempre un deber ser. toda norma, todo imperativo, como su nombre lo indica, da una orden, manda como debe comportarse. Muchas veces se diceque la ética es la ciencia del deber ser, justamente por eso, porque estudia normas que valen independientemente que se cumplan o no (es decir tienen un carácter a priori). Cuando se piensa en una disposición, en un mandato-por ejemplo “debes acatar la voluntad del estado”- se esta pensando en el plano normativo de la moral, el abarcar tanto los actos buenos como los malos o inmorales se llamanbipolaridad de los valores.
 PLANO FÁCTICO: la moral existe para ser realizada. No tendría sentido prescribir una norma, si no fuera posible llevarla a cabo. Cuando se habla de la realización de la moral, se refiere uno al plano fáctico (de factor, hecho), al plano de los hechos.

El plano fáctico esta formado por los actos concretos que se realizan conforme a las normas establecidas, (planonormativo). Un ejemplo del plano fáctico de la moral es el siguiente: el hecho de que teniendo en cuenta la norma “debes acatar la voluntad del estado” el plano fáctico origina lo que se conoce cono moralidad.

4. QUE DIFERENCIA HAY ENTRE NORMA MORAL Y LEY NATURAL?

LEY NATURAL: la ley es una relación constante entre los hechos. La ciencia se ocupa de las relaciones constantes e invariablesentre los hechos, y a este tipo de relaciones se les llama leyes, de palabra ley (en griego quiere decir nomo) que significa mandato.

Una característica esencial de la ley es que se trata de un juicio que señala relaciones constantes entre los fenómenos y esto se basa en el principio de causalidad que sostiene que a determinadas condiciones corresponden necesariamente determinadasconsecuencias. Si yo arrojo la pluma con la que estoy escribiendo, se de antemano que esta tendrá que caer y no quedar suspendida en el espacio, en virtud de la ley de gravitación. La ley no admite excepciones, no dice que unos cuerpos caen y otros no caen; su carácter de ley radica en que señala una necesidad.

 Se observa que la norma moral se dirige a seres capaces de cumplirla o vivirla.
 Si no se...
tracking img