Etica yuvi,docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre al que se pretende formar, del latino “homo”, significa “el nacido de la tierra”; su esencia etimológicamente es esa: la tierra. De las cosas terrestres, el hombre se eleva para adentrarsea un mundo superior, pues se descubre a cada paso su grandeza incomparable. Su doble dimensión se expresa primero por su ser corpóreo, el cual, explicado por sí sólo, conduce al surgimiento de unmaterialismo antropológico que desfigura su verdadera esencia; es miembro de la naturaleza pero le corresponde una vida espiritual intrínsecamente independiente de cuanto sea corpóreo. La vida espiritualpor lo tanto, representa el más elevado grado de vida, porque transciende los límites materiales.

La vida nació en convulsiones planetarias y su aventura ha corrido el peligro de extinción por lomenos en dos ocasiones (fin de la era primaria y durante la secundaria). Se ha desarrollado no solamente en especies diversas sino también en ecosistemas donde los pres daciones constituyeron la cadenatrófica de doble cara: la de la vida y la de la muerte. Nuestro planeta erra en el cosmos. Debemos asumir las consecuencias de esta situación marginal, periférica, que es la nuestra.

Laimportancia de la hominización es esencial para la educación de la condición humana, porque ella nos muestra como la animalidad y la humanidad forman juntas nuestra humana condición.
La antropologíaprehistórica nos muestra cómo la hominización es un suceso de millones de años, tanto discontinuo -proveniente de nuevas especies: desaparición de los antecedentes, surgimiento del lenguaje y de la cultura cómocontinua, en el sentido en que se prosigue un proceso de condiciones de manualización, erección del cuerpo, cerebralización5, juvenilización (el adulto que conserva los caracteres no técnicos delembrión y los caracteres psicológicos de la juventud), complejidad social, proceso a través del cual aparece el lenguaje debidamente humano al mismo tiempo que se constituye la cultura, capital...
tracking img